Fundado en 1910
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y aspirante a suceder al dictador norcoreano

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y aspirante a suceder al dictador norcoreanoAFP

Corea del Norte amenaza al Sur con «un horrible desastre» si no cesa en enviar drones sobre su capital

Los drones contenían panfletos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-Un

«Tomaremos represalias fuertes correspondientes sin importarnos los factores involucrados en los drones que llevan propaganda política de la República de Corea para infiltrar nuestro territorio», amenazaba la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong. Durante la semana, varios dispositivos surcoreanos han sobrevolado la capital.

Kim, que ejerce el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte, advierte de que no les preocupa «quién sea la principal fuerza provocadora detrás del reciente incidente de los drones» y lapróxima vez se «desencadenará con toda seguridad un horrible desastre».

Al menos tres veces a lo largo de los últimos días ha enviado Corea del Sur drones a Pionyang, lo que es considerado por la vicedirectora de Propaganda y Agitación como una grave violación militar de su soberanía.

Estos drones contenían panfletos contrarios al régimen norcoreano, según indica la agencia estatal de noticias KCNA. También aportaba una fotografía en la que se veía uno de estos dispositivos, con un paquete de impresos sobrevolando el cielo. Calificó esto como una «flagrante violación de la sagrada soberanía y seguridad nacionales y una violenta violación del derecho internacional».

Corea del Sur se desentiende

Por su parte, Corea del Sur se ha desmarcado de estas acciones. El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun ha negado los hechos, a la vez que manifestaba su desconocimiento de la situación. El Estado Mayor Conjunto surcoreano emitió un comunicado en el que reconocían «que no puede confirmar la veracidad de las aseveraciones de Corea del Norte», a la vez que investigarían si los autores son organizaciones civiles.

En los últimos meses, activistas del Sur han enviado globos con propaganda contraria al régimen del Norte. En respuesta en los últimos meses, los norcoreanos mandaron más de 5.000 globos con desechos.

En otras ocasiones, grupos activistas de derechos humanos han confesado la autoría de enviar drones a Corea del Norte con pasquines.

comentarios
tracking