Corea del Norte anuncia que cortará carreteras y líneas de trenes que conectan con Corea del Sur
El régimen comunista de Pyongyang también construirá estructuras de defensa de primera línea en toda su frontera
la dictadura de Corea del Norte anunció que cortará todas las carreteras y vías férreas que conectan su territorio con Corea del Sur a partir de este miércoles y que construirá «fuertes estructuras de defensa» en estas áreas, en respuesta a las maniobras militares del país sureño y Estados Unidos.
«Primero se lanzará un proyecto este 9 de octubre para cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas» con Corea del Sur y «fortalecer las áreas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa», recogió hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.
El régimen de Pyongyang justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, «el principal estado hostil y enemigo», y en una medida de «autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad de Corea del Norte».
Pyongyang dijo que estaba tomando una «medida más resuelta y más fuerte» en respuesta a la «aguda situación militar» en la península Coreana, citando los ejercicios militares surcoreanos realizados cerca de la frontera y visitas de activos nucleares estratégicos estadounidenses a la región.
El Ejército de Corea del Sur, por su parte, señaló que por el momento no ha detectado la construcción de nuevas instalaciones militares norcoreanas cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países, y advirtió que tomará represalias firmes en caso de algún movimiento provocador del Norte.
«Nuestro Ejército no pasará por alto ninguna acción norcoreana que trate de cambiar de forma unilateral el statu quo», señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que también acusó a Pyongyang de «haber aplicado recientemente un bloqueo que trata de neutralizar el sistema de armisticio en la DMZ».
«Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación, nuestro Ejército responderá de forma abrumadora para castigar tanto a la fuente de la misma como a las fuerzas de comando y apoyo», señaló el JCS.
Eliminar la reunificación de la Constitución
La decisión de hoy del Norte coincide con el anuncio sobre la conclusión de una importante sesión parlamentaria en la que el régimen enmendó su Constitución, según recogen este miércoles medios estatales, que no detallaron, no obstante, los cambios en la misma.
En la sesión parlamentaria especial, que se celebró el lunes y el martes, el hermético país decidió por unanimidad enmendar y complementar partes de su Constitución, según detalló KCNA.
Se esperaba que en esta enmienda se eliminaran referencias a la reunificación con el Sur y se redefinieran fronteras nacionales, tal y como había ordenado Kim Jong-un, pero KCNA no aclaró si ese fue el caso.
Los expertos creen que la voluntad de Kim de desechar el diálogo, oficializar la existencia de dos Estados claramente diferenciados en la península y definir unilateralmente las fronteras del Norte puede empeorar aún más el ambiente de tensiones crecientes en la península.
En una reunión del partido celebrada a finales de diciembre del año pasado, el líder norcoreano expresó su animosidad hacia el Sur al definir las relaciones intercoreanas como las que se establecen entre «dos estados hostiles entre sí» y añadió que no tenía sentido buscar la reconciliación y la unificación con Corea del Sur.
Durante el último lustro las relaciones entre las dos Coreas han empeorado gradualmente, con Pyongyang dando la espalda a nuevas propuestas de diálogo con Seúl. Ambos países siguen técnicamente en guerra puesto que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
En ese contexto se produce el anuncio de hoy por el Norte, o la suspensión el pasado junio por parte de Seúl de un acuerdo de 2018 para reducir la tensión junto a la divisoria a raíz de los envíos de globos con basura de Pyongyang y sus intentos por interferir en el sistema GPS.