Fundado en 1910
El líder norcoreano Kim Jong Un inspeccionando el Instituto de Armas Nucleares y la base de producción de materiales nucleares aptos para armas

El líder norcoreano Kim Jong Un inspeccionando el Instituto de Armas Nucleares y la base de producción de materiales nucleares aptos para armasKCNA VIA KNS/AFP

Kim Jong-un presume por primera vez de instalaciones nucleares y pide aumentar el arsenal atómico del país

El pasado jueves fueron detectados por Seúl y Tokio el lanzamiento de varios misiles tácticos del sistema KN-25

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado el Instituto Nacional de Investigacón de ARMAS Nucleares. Por este motivo, los medios del país asiático publicitaron sus instalaciones de enriquecimiento de uranio, pidiendo el mariscal que se construyesen más centrifugadores para aumentar el arsenal atómico.

Sin hacer referencia a la fecha ni a la localización, agencia KCNA muestran a Kim visitando una planta de producción de material fisible para bombas, uno de los enclaves principales del programa nuclear norcoreano.

Tras recorrer una sala con una cascada de centrifugadoras de gas, la agencia destacó «la necesidad de aumentar aún más el número de centrifugadoras para incrementar exponencialmente el número de armas nucleares para la autodefensa, de acuerdo a las líneas del Partido para desarrollar las fuerzas nucleares».

El líder asiático «expresó gran satisfacción al ser informado de que la actual producción de material nuclear (para bombas) se está expandiendo firmemente» por el desarrollo tecnológico de la nación. Además, mandó impulsar la introducción de nuevos tipos de centrifugadoras. Kim también visitó otras naves, añadiendo que el panorama de seguridad actual para Corea del Norte supone una «amenaza», siendo capital mejorar las capacidades nucleares para la defensa del territorio y realizar ataques preventivos.

Es la primera vez que se muestran las instalaciones para obtener uranio-235, aunque algunos científicos, como el estadounidense, Siegfried Hecker, las pudieron visitar a principios de la década pasada en el Centro de Investigación de Yongbyon —a 100 kilómetros al norte de Pionyang—. Allí había alojadas 2.000 centrifugadoras de gas.

Pruebas del armamento

El pasado jueves fueron detectados por Seúl y Tokio el lanzamiento de varios misiles tácticos del sistema KN-25. Se trataba de una prueba del nuevo sistema de conducción de la lanzadera erectora móvil, tratando de verificar su efectividad, según KCNA.

Igualmente, el miércoles una unidad de fuerzas especiales fue visitada por el mariscal norcoreano, que presenció prácticas de tiro, simulacros de infiltración y entrenamientos físicos. A inicios de año, Kim Jong-un declaró como principal enemigo de la nación a Corea del Sur.

También se cree que el presumir de las instalaciones para bombas atómicas busca sacar pecho de ellas a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque desde Norteamérica ya han advertido de que Pionyang pueda realizar test con armas de destrucción masiva como declaración de intenciones para quien salga vencedor de los comicios.

Temas

comentarios
tracking