Fundado en 1910

Kamala Harris, vicepresidente de EE.UU. y candidata presidencial demócrataBrendan Smialowski / AFP

Elecciones Estados Unidos

Harris sufre otro revés: tras el sindicato de camioneros, el principal grupo árabe de EE.UU. rechaza apoyarla

Tanto los sindicatos como el lobby árabe han sido históricamente favorables a los demócratas, pero esta vez han decidido no apoyar la candidatura de Harris

El Comité de Acción Política Árabe Estadounidense (AAPAC) dijo el lunes que no respaldará a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris ni al expresidente republicano Donald Trump, citando lo que llamó su «apoyo ciego» a Israel en las guerras en Gaza y Líbano.

Las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos marcarán la primera vez que AAPAC decide no respaldar a un candidato desde su creación en 1998. Habitualmente respalda a los demócratas en las contiendas presidenciales.

Las encuestas muestran que la carrera entre Harris y Trump está reñida . Los estadounidenses árabes y musulmanes apoyaron abrumadoramente al presidente Joe Biden en 2020, pero se han opuesto abiertamente al apoyo de Estados Unidos a Israel, lo que ha erosionado su respaldo a los demócratas.

Trump ha tenido históricamente una baja aprobación de esa comunidad debido a declaraciones pasadas y a su política de prohibir los viajes a países de mayoría musulmana cuando estaba en el cargo. Al igual que Harris y Biden, Trump también ha sido un abierto partidario de Israel.

Los analistas dijeron a Reuters que las posibilidades de Harris podrían verse perjudicadas si los estadounidenses árabes y musulmanes no votaran o votaran por un tercer partido. Muchos de esas comunidades han perdido familiares en Gaza y Líbano y han instado a sus partidarios a no votar por Trump o Harris. Algunos, como el grupo de defensa Emgage Action, han respaldado a Harris, citando a Trump como una amenaza mayor.

«Ambos candidatos han respaldado el genocidio en Gaza y la guerra en el Líbano», dijo AAPAC en un comunicado. «Simplemente no podemos dar nuestros votos ni a la demócrata Kamala Harris ni al republicano Donald Trump, quienes apoyan ciegamente al gobierno criminal israelí».

Israel ha negado las acusaciones de genocidio y ha dicho que se está defendiendo después del ataque terrorista que sufrió el 7 de octubre de 2023 por parte de militantes palestinos de Hamás que, según estima, mató a unas 1.200 personas y en el que alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes.

También el sindicato de camioneros

A mediados de septiembre el poderoso sindicato de camioneros Teamsters anunció que renunció a apoyar oficialmente a Trump o Harris, rompiendo con un cuarto de siglo de apoyo a los demócratas.

El Partido Demócrata ha contado con el apoyo de los Teamsters desde el año 2000 y es la primera vez desde 1996 que el sindicato opta por no apoyar a ningún candidato.

Los Teamsters han apoyado a candidatos demócratas en todas las elecciones desde Al Gore: John Kerry, Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden.

Antes respaldaron a los republicanos Ronald Reagan en 1984 y a George H.W Bush en 1988. En 1992 apostaron por el demócrata Bill Clinton.

Dos encuestas publicadas por el sindicato muestran que su base es favorable al republicano Donald Trump.