Elecciones Estados Unidos
Un juez de Georgia bloquea una nueva norma que exigía el recuento manual de los votos como lo pedía Trump
Quienes se oponen al conteo manual señalaron que ya hay máquinas que realizan el conteo y que hacerlo se prestaba para sembrar dudas al demorar el proceso
Un juez de Georgia, uno de los estados indecisos que pueden definir las elecciones en Estados Unidos, bloqueó el martes una norma que exigía a los funcionarios electorales contar manualmente los votos, una medida que podría haber retrasado la presentación de los resultados en ese Estado.
El fallo del juez Robert McBurney, del Tribunal Superior del condado de Fulton, afirma que la nueva regla afectaría el proceso electoral a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
«Cualquier cosa que agregue incertidumbre y desorden al proceso electoral perjudica a los ciudadanos», determinó McBurney.
La junta electoral de Georgia, liderada por una mayoría a favor de Trump, emitió en septiembre una nueva normativa que exigía el conteo manual de votos en sus condados.
Funcionarios de Georgia aseguraron que ésta era superflua pues hay máquinas que realizan el conteo, y además se prestaba para sembrar dudas al demorar el proceso y dejar espacio para la desinformación.
En una decisión aparte, el mismo juez dictaminó el lunes que los miembros de la junta electoral local deben certificar los resultados, una medida que podría afectar la próxima contienda presidencial.
El fallo de McBurney se produce luego de que un miembro republicano de la junta electoral en el condado de Fulton, que incluye gran parte de Atlanta, se negó a principios de este año a certificar los resultados de las primarias presidenciales de Georgia.
Participación masiva
Los votantes de Georgia han acudido a las urnas en gran número desde el martes, primer día de votación anticipada en este estado del sur de Estados Unidos, según las autoridades.
«Ya hemos batido un récord» con 154.505 votos emitidos en persona a las 13:00 horas locales, dijo Gabriel Sterling en la red social X. «¡Números MASIVOS!», añadió.