Kamala es acusada de plagio por copiar en su libro 27 fragmentos de Martin Luther King
Un libro de 210 páginas, escrito hace quince años cuando era fiscal, contiene partes calcadas de Wikipedia
la entonces aspirante a primera dama, Melania Trump (mujer de Donald Trump, candidato republicano para la Casa Blanca), fue señalada hasta la saciedad a finales de julio de 2016, por copiar partes sustanciales de un discurso en plena campaña. Resultó ser un plagio de las palabras pronunciadas por la primera dama, Michelle Obama, en la convención demócrata de Denver en 2008.
La asesora de Melania, Meredith McIver, presentó, al día siguiente, su renuncia consciente de que «no verificó los discursos de la señora Obama».
Elecciones Estados Unidos
Harris busca el voto de los hombres mientras el apoyo a Trump crece entre los negros e hispanos
Un escándalo parecido parece que podría afectar a la contrincante de Trump, ya que los republicanos han señalado a su libro por citar frases calcadas de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet que puede editar cualquier usuario.
El libro fue escrito hace quince años, cuando Kamala Harris era fiscal de distrito adjunta en el condado de Alameda, California. Unos textos señalados porque contiene pasajes que parecen notablemente similares a una entrevista concedida por Martin Luther King Jr.
Harris, de 59 años, escribió el libro 'Inteligencia contra el crimen: el plan de un abogado de carrera para hacernos más seguros' cuando estaba considerando postularse para fiscal general de California, una carrera que ganó un año después.
Según los editores del libro, «rompe las viejas distinciones arraigadas en falsas opciones y mitos» y «presenta soluciones prácticas para hacer que el sistema de justicia penal sea verdaderamente, no sólo retóricamente, duro».
En su informe de 49 páginas, Weber dijo que Harris y su coautora, Joan O'C Hamilton, una escritora fantasma, incluyeron un pasaje que es casi igual a una historia que había contado King, el líder de los derechos civiles que fue asesinado en 1968.
J.D. Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia y mano derecha de Trump, declaró que la investigación de Stefan Weber, un académico austríaco y autodenominado 'cazador de plagios', mostró que la vicepresidenta había tomado de Wikipedia pasajes del líder de los derechos civiles estadounidenses.
Weber acusa a Harris por haber copiado 27 fragmentos en la publicación de un libro de 210 páginas, según la información publicada en el diario The Times.
Aunque, el experto en copias aseguró que Vance exagera cuando achaca a Harris haber plagiado por completo su manuscrito: «Yo escribí mi propio libro, a diferencia de Kamala Harris, que copió el suyo de Wikipedia», asegura el delfín republicano. «Que vengan los 'verificadores de hechos' de los medios corporativos», declaró.
Weber asegura que «algunos podrían decir que estos ejemplos de plagio en el libro de Harris son completamente inofensivos». «No estoy de acuerdo con que es un plagio, pero mi misión es decir que cada texto debe estar cien por cien libre de plagio, ese es mi estándar ético», declara el experto.
Recordemos que en 1987, el presidente Biden, entonces senador, abandonó su primera campaña para la Casa Blanca tras ser acusado de plagiar un discurso de campaña de Neil Kinnock, el líder del Partido Laborista en ese momento.