Fundado en 1910

Mark Rutte, secretario general de la OTAN tras su encuentro con Starmer, en Downing StreetEFE

Rutte no apoya todo el 'Plan de la Victoria' de Zelenski aunque asegura que «Putin no se saldrá con la suya»

El secretario general de la OTAN, el hasta ahora máximo protector de Ucrania, sorprende al alegar que «existen muchas cuestiones que tenemos que entender mejor​»

Una bomba informativa acaba de caer sobre la guerra que libra Ucrania contra la todopoderosa Rusia de Putin. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, acaba de admitir que no apoya todo el 'Plan de la Victoria', que ha dado a conocer hoy Zelenski, en el Parlamento ucraniano.

Rutte ha sido uno de los apoyos fundamentales para Ucrania, desde que tomó el cargo hace poco más de quince días. Tal y como demuestra que su primer viaje oficial fuera a Kiev entre halagos para la Administración Zelenski.

Aunque ha reiterado su apoyo para superar la invasión rusa y el firme refuerzo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Kiev.

Mediante una rueda Rutte alabó el esfuerzo ucraniano por llegar a la paz: «Supone una fuerte señal de Zelenski y su equipo que diseñaran este plan y que ahora están impulsando».

Sin embargo deja la puerta abierta a ciertos recelos: «Eso no significa que pueda decir que apoyo todo el plan ya que sería un poco difícil», añadió sin informar de detalles concretos.

No obstante, recalcó que los aliados siguen respaldando firmemente a Ucrania para asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no se salga con la suya».

El pedigüeño plan de Zelenski

El plan pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas en su uso dentro de territorio ruso para redoblar la presión sobre Moscú. Para así forzar al Kremlin a negociar.

Además, se ofrece a largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.

Junto con esas peticiones militares, el 'Plan de la Victoria' pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN, una vez termine la contienda.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, informó que no hay planes para enviar la invitación de ingreso a la Alianza a Ucrania a corto plazo, pero aseguró que «veremos con ellos cómo pueden avanzar más cerca de esta Alianza».

Rutte recordó que, en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en julio en Washington, se indicó que el camino de Ucrania para convertirse en miembro de la organización transatlántica es «irreversible».

En ese encuentro, los líderes aliados acordaron dar apoyo militar a Ucrania por valor de 40.000 millones este año. Además, establecieron un mando logístico en Alemania para atender las necesidades de armamento y de formación de soldados ucranianos.

Hoy Rutte anunció que ya han comprometido 20.900 millones de euros en el primer semestre del año, y que «están en vías de cumplir sus compromisos para el resto del 2024».