Biden ve una «oportunidad» para un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza tras la muerte de Sinwar
«Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo», enfatizó el presidente de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que, tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, existe una «oportunidad» para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder.
«Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante», manifestó Biden, quien anunció que «pronto» hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente afirmó que prevé felicitar a Netanyahu y otros líderes israelíes por la muerte de Sinwar y buscar una «vía» para que los rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y para «poner fin de una vez por todas a esta guerra que ha causado tanta devastación a personas inocentes».
«Ahora existe la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás en el poder y de un acuerdo político que proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos», subrayó.
El mandatario trazó un paralelismo entre el «alivio» que este día puede significar para los israelíes con lo que supuso para EE.UU. la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden sirvió como vicepresidente.
Biden explicó que las autoridades israelíes informaron este jueves por la mañana a su equipo de exteriores sobre una misión llevada a cabo en la Franja de Gaza que, entonces, se creía podría haber acabado con la vida de Sinwar, algo que posteriormente confirmó el Ejecutivo israelí tras realizar pruebas de ADN.
El presidente añadió que, tras los atentados del 7 de octubre, orquestados por Sinwar, ordenó a un equipo de élite, compuesto por personal de operaciones especiales y expertos en inteligencia, colaborar estrechamente con sus homólogos israelíes con el objetivo de localizar a Sinwar y otros altos mandos de Hamás.
«Con nuestra información de inteligencia, las fuerzas israelíes pudieron perseguir de manera incansable a los líderes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándoles a huir», dijo Biden.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel.
Harris dice que «el mundo es mejor»
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, declaró este jueves que «el mundo es un lugar mejor» tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo israelí y remarcó que la guerra en Gaza ya puede terminar.
«Hoy Israel ha confirmado que Yahya Sinwar, el líder de Hamás, está muerto. Se ha hecho justicia. Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor», dijo en declaraciones a la prensa desde Wisconsin.
La vicepresidenta destacó que Sinwar fue el «autor intelectual» del ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas, y afirmó que tenía «sangre estadounidense en sus manos».
También según Harris, el personal de operaciones especiales y de inteligencia de Estados Unidos trabajó estrechamente con sus homólogos israelíes para localizar al líder del grupo islamista palestino.
Tras la muerte de Sinwar, afirmó la vicepresidenta, Hamás está diezmado «y eso abre una oportunidad para poner fin a la guerra en Gaza».
El fin del conflicto, dijo, tiene que incluir garantías de seguridad para Israel, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y el fin del «sufrimiento» del pueblo palestino en Gaza.
«No renunciaremos a estos objetivos y siempre trabajaré para crear un futuro de paz, dignidad y seguridad para todos», declaró la también candidata demócrata.
Según la escasa información revelada hasta el momento, la muerte de Sinwar se produjo ayer, miércoles 16, en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur del enclave palestino, pero no estuvo basada en información de inteligencia. Según el Ejército, junto a él no encontraron a ningún secuestrado ni sus vidas corrieron peligro.
Medios israelíes apuntan a que Sinwar habría permanecido escondido con rehenes israelíes en los túneles de la Franja hasta finales de agosto, cuando Hamás asesinó a seis secuestrados en Rafah un día antes de que se acercaran tropas israelíes a ellos.