Fundado en 1910

El sistema antimisiles estadounidense THAADKindelán

Estados Unidos asegura que el sistema antimisiles THAAD está listo para operar en Israel

Washington ha enviado recientemente a varios efectivos al país hebreo para manejar esta tecnología

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró, este lunes, que el sistema de defensa antimisiles THAAD enviado a Israel está ya «operativo» y preparado para ser utilizado en caso de que sea necesario, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Medio y ante el temor de la posibilidad de una guerra abierta entre Israel e Irán.

«Tenemos la capacidad de ponerlo en funcionamiento muy rápidamente», declaró Austin sobre el sistema de defensa antimisiles a los periodistas que viajaban con él a Kiev, donde hoy comienza una visita oficial.

Sus declaraciones se producen mientras Israel se prepara para responder al ataque con misiles que el pasado 1 de octubre lanzó Irán y que podría provocar una contrarrespuesta de Teherán y sus aliados.

Estados Unidos envió a Israel recientemente varios efectivos para manejar el sistema antimisiles de gran altitud, conocido como THAAD, para reforzar la defensa aérea israelí frente a posibles ataques con misiles y drones de Irán y sus aliados de Hezbolá en el Líbano.

El sistema de defensa THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) es una de las armas antimisiles más poderosas del ejército estadounidense, capaz de interceptar misiles balísticos a distancias de entre 150 a 200 kilómetros y con una tasa de éxito casi perfecta en las pruebas.

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAADKindelán

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAADKindelán

Sin embargo, la pasada semana, Irán restó importancia al envío por parte de Estados Unidos a Israel del sistema THAAD.

«El sistema THAAD es un sistema antimisiles balísticos que no es nada nuevo y ya existía», declaró el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, a periodistas tras la reunión del Gabinete.

Nasirzadeh apuntó a que el despliegue del sistema antimisiles con soldados estadounidenses «forma parte de la guerra psicológica» del enemigo y aseguró que no causa «ningún problema en particular» a su país.