Fundado en 1910
El sistema antimisiles estadounidense THAAD

El sistema antimisiles estadounidense THAADKindelán

Así es el THAAD, el sistema antimisiles que Estados Unidos desplegará en Israel ante un contraataque iraní

Tel Aviv se blinda con una de las baterías de defensa más avanzadas del mundo

A pesar de las públicas y notorias desavenencias entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ampliadas por la guerra en la franja de Gaza y la reciente incursión del Ejército israelí en el sur del Líbano, Washington sigue siendo el principal apoyo tanto económico, como armamentístico y diplomático del Estado judío. Sin ir más lejos, este domingo, la Casa Blanca anunció que enviará a Israel el sistema de defensa antimisiles THAAD para reforzar sus capacidades ante un posible ataque de Irán, así como soldados –unos 100– para operarlo.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el propio Biden ordenó a su secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, que su país desplegara el sistema THAAD en Israel, como muestra del «férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán». Tras el anuncio, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llamó a su homólogo estadounidense, en la noche del domingo, para agradecerle el apoyo.

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAAD

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAADKindelán

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAAD

Infografía del sistema de defensa estadounidense THAADKindelán

Israel se blinda así contra un posible contraataque iraní con una de las baterías de defensa más avanzadas del mundo y que será instalada en los próximos días. Ni Washington ni Tel Aviv han querido dar más detalles, aún así no es la primera vez que Estados Unidos despliega baterías THAAD en la región. El país hebreo ha asegurado que responderá al ataque con misiles balísticos de Irán del pasado 1 de octubre. La República Islámica ha subrayado que no dudará tampoco en responder.

En este escenario de evidente escalada bélica, la política de disuasión de Israel se ve reforzada con la llegada del THAAD (Defensa Terminal de Área de Gran Altitud) capaz de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros. Se trata del único sistema antimisiles de Estados Unidos que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, medio y largo alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase de vuelo o, incluso, en su caída en vertical hacia el objetivo.

La lanzadera está compuesta por ocho tubos y tiene una tasa de éxito casi del 100 %. A través de un amplio sistema de mando y control, las baterías THAAD pueden comunicarse con una serie de defensas antimisiles estadounidenses, incluidos los sistemas Aegis, que suelen encontrarse a bordo de los buques de la Armada estadounidense, y los sistemas de defensa antimisiles Patriot, diseñados para interceptar objetivos de menor alcance.

Así las cosas, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió a Estados Unidos, de que su país «no quiere la guerra, pero estamos preparados». Araghchi se encuentra en medio de una intensa gira diplomática por la región que le ha llevado a Arabia Saudí, Qatar, Omán e Irak para asegurarse el apoyo de estos países ante una inminente represalia israelí. Precisamente desde Bagdad, el ministro de Exteriores iraní responsabilizó directamente a Washington y «los demás suministradores de armas letales a Israel» por la crítica situación de seguridad en Oriente Medio.

comentarios
tracking