Fundado en 1910

Hispanoamérica sufre una crisis energética golpea por apagones y sequía sin precedentes

La red de generación es obsoleta, con siete termoeléctricas de más de cuatro décadas y varias unidades fuera de servicio

Hispanoamérica enfrenta una grave crisis energética caracterizada por apagones prolongados, sequías y redes eléctricas al borde de colapso, con cortes diarios de hasta 20 horas que evidencian la obsolescencia de la infraestructura y la falta de suministro. Ecuador enfrenta una crisis energética debido a su dependencia de las centrales hidroeléctricas que generan el 72% de la electricidad en el país. Las sequías han provocado apagones programados de hasta diez horas diarias y se prevé que continúen.

El país ha alquilado una planta flotante de la empresa turca Carpa Worship, pero esta solo cubre menos del 10% del déficit que enfrenta el país. Cuba se encuentra en su peor crisis energética en años con déficit de hasta el 50%, lo que provoca apagones de hasta 20 horas diarias en algunos municipios.

Su red de generación es obsoleta, con siete termoeléctricas de más de cuatro décadas y varias unidades fuera de servicio. Según expertos, estima que se necesiten más de 10 mil millones de dólares para modernizar el sistema. Brasil enfrenta su peor sequía en 74 años, lo que ha reducido significativamente los niveles de los embalses de sus hidroeléctricas, que operan entre el tres y el 10% de su capacidad.

En respuesta, el gobierno ha activado plantas térmicas de gas y diesel, aumentando su participación del 5.6 al 18.7%, mientras que la de las hidroeléctricas cayó del 74.5% al 43.5. En Argentina la situación no es mejor. El Gobierno ha lanzado el Plan Verano 2024-2025 para evitar apagones, ya que el sistema eléctrico está al borde del colapso por falta de inversiones y mantenimiento.

Se esperan temperaturas altas y menor generación hidroeléctrica, mientras muchas centrales antiguas presentan fallas frecuentes. En Honduras los costos de la energía y la falta de la infraestructura siguen afectando a miles de hogares con cortes de suministro intermitentes que se intensifican en las zonas más vulnerables. Por su parte, en Puerto Rico uno de los principales retos es la recuperación de la infraestructura eléctrica tras los huracanes, lo cual se suma a los apagones frecuentes debido a una red envejecida y mal mantenida.

La crisis energética afecta a los países de la región de diferentes formas. Pero un problema común que agrava la situación es la falta de inversiones y el impacto de la crisis climática.