Fundado en 1910

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaAFP

Lula cancela su viaje a Rusia para la cumbre de los BRICS debido a un caída que le provocó una hemorragia cerebral leve

«Cualquier hemorragia cerebral, en teoría, puede empeorar en los días siguientes», dijo el médico del presidente

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló el domingo su viaje a Rusia para la cumbre BRICS, siguiendo el consejo médico de evitar temporalmente los vuelos de larga distancia después de una lesión en la cabeza en su casa que le provocó una hemorragia cerebral menor.

En un comunicado, la presidencia informó que Lula, de 78 años, participará ahora de la reunión de los BRICS por videoconferencia. En un principio estaba previsto que partiera a las 17:00 del domingo.

El médico de Lula, Roberto Kalil, dijo en entrevista al canal de televisión GloboNews que el presidente sufrió una caída que le provocó un «gran» trauma en la parte posterior de la cabeza, requiriendo puntos de sutura en la lesión y resultando en una «pequeña hemorragia cerebral» en la región temporofrontal.

«Es una condición que requerirá repetir los exámenes a lo largo de la semana. Cualquier hemorragia cerebral, en teoría, puede empeorar en los días siguientes, por lo que la observación es importante», dijo Kalil.

Kalil agregó que Lula está bien y puede realizar actividades normales.

Según un parte médico divulgado el domingo por el Hospital Sirio Libanés de Brasilia, Lula sufrió el sábado una laceración en la «región occipital», en la parte posterior de la cabeza.

El informe indicó que a Lula «se le aconsejó evitar los viajes aéreos de larga distancia, pero por lo demás puede llevar a cabo sus tareas habituales».

El gobierno dijo en una publicación en X que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ha sido designado para liderar la delegación brasileña en la cumbre BRICS, y partirá más tarde el domingo.

El foro diplomático fundado hace 15 años por los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China, se ha expandido desde entonces para incluir a Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

La diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, publicó en las redes sociales que había hablado con el presidente y que «está muy bien, sólo evitando un viaje largo».