¿Quién se convertirá en el líder de Hamás tras la muerte de Yahya Sinwar?
La muerte del líder de la organización fundamentalista ha supuesto un duro golpe, pero no significa el fin de Hamás
El Ejército israelí se apresuró este sábado a lanzar panfletos sobre la franja de Gaza mostrando el cuerpo sin vida del líder de Hamás, Yahya Sinwar, abatido por sus soldados el pasado miércoles, en la sureña ciudad de Rafah. En las octavillas, junto a la gráfica fotografía de Sinwar aparecía un claro mensaje: «Hamás ya no gobernará Gaza». Además, Israel exhortaba a los gazatíes a colaborar para poner fin a la guerra que asola el enclave palestino desde hace ya más de un año. «Quien suelte el arma y entregue a los rehenes podrá marcharse y vivir en paz», rezaba la nota recogida por Reuters.
La muerte del líder de Hamás ha supuesto un duro golpe para la organización fundamentalista palestina que gobierna la Franja con puño de hierro desde 2007, pero no ha sido el golpe final. Antes que Sinwar, Israel ya había eliminado a su anterior líder, Ismail Haniya, en un ataque contra la residencia en la que se alojaba en Teherán, a finales de julio. En 2004, Abdel Aziz Rantisi sufrió el mismo destino, así como el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, abatido en una incursión de helicópteros israelíes en Gaza, cuando salía de una mezquita, en marzo de 2004.
Ninguna de estas muertes, por significativas que fueran, han supuesto el fin de la organización terrorista palestina. La muerte de Sinwar no será la excepción. Sin embargo, en el contexto actual, tras más de un año de guerra y la eliminación de altos cargos de la formación islamista, Hamás evitará pronunciarse de manera inmediata, ya que automáticamente quién sea designado se convertirá en objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Uno de sus aliados en la región, la milicia chií libanesa Hezbolá, aún no ha elegido a su nuevo líder tras la muerte de Hasan Nasralá, hace ya casi un mes, en otro ataque israelí contra su cuartel general, en Beirut.
De hecho, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, habría sido trasladado del Líbano a Irán por temor a que se convierta en el próximo objetivo de Israel, según han publicado varios medios árabes. En el caso de Hamás y su futuro, se barajan varias posibilidades para sustituir a Sinwar. Entre los nombres que más suenan está el de su hermano, Mohammed Sinwar, conocido como «el hombre que regresó de entre los muertos» después de que circulasen imágenes durante la guerra de Gaza de 2014 que supuestamente mostraban su cadáver.
Actualmente, está al frente de la Brigada de Jan Yunis y se convirtió de facto en el segundo al mando de Hamás, tras las muertes de otros altos mandos militares de la organización islamista, como Mohammed Deif, jefe de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam –ala militar de la organización islamista–, que Israel dio por muerto el pasado 13 de julio durante un ataque aéreo. Hamás, sin embargo, nunca confirmó su muerte. Otro perfil que destaca es el de Jalil al Haya, ahora el máximo responsable político del grupo fundamentalista desde el exterior, en Qatar.
Al Haya fue el encargado, más de 24 horas después, de confirmar la muerte de Sinwar, al que calificó de «héroe mártir». En su discurso aseveró, además, que la eliminación de su líder «no significa ni el fin del movimiento ni el de la lucha del pueblo palestino». Asimismo, ha sido el principal negociador de Hamás para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes. Otro aspirante al liderazgo de la organización terrorista palestina es Jaled Meshal, que ya dirigió el politburó de Hamás durante dos décadas antes de dimitir en favor de Ismail Haniya.
Meshal fue blanco de un plan de asesinato del Mosad en 1997, cuando se encontraba en Jordania, lo que provocó una grave crisis diplomática entre Israel y la Monarquía Hachemita. Finalmente, y por intervención del Rey Huséin I, el Estado judío accedió a suministrar el antídoto al líder islamista. Mahmud az-Zahar, uno de los fundadores y miembro destacado siendo el primer ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Hamás en 2007, así como Mousa Abu Marzouk, presidente fundador del politburó de Hamás, engrosan también la lista de posibles candidatos a suceder a Sinwar. Es tan solo cuestión de tiempo para conocer que camino seguirá la organización terrorista. El designado será el encargado de tomar la decisión final sobre una posible tregua con Israel y la liberación de los rehenes por prisioneros palestinos.