Fundado en 1910
Jana Beris
AnálisisJana BerisModi'ín, Israel

Las opciones de Israel para recuperar a los rehenes tras la muerte de Sinwar

El ahora máximo responsable de la organización terrorista palestina mantiene que «Israel no verá a los secuestrados nuevamente a menos que termine la guerra, libere a todos nuestros presos y se retire de Gaza»

Actualizada 04:30

Tropas israelíes sobre el terreno en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Tropas israelíes sobre el terreno en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de GazaAFP

Israel habla claramente en términos de 'justicia histórica al analizar el significado del exitoso operativo del miércoles –revelado el jueves por la tarde– en el que sus soldados eliminaron al jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza. El hecho de que Sinwar fuera el cerebro y artífice de la masacre del 7 de octubre del 2023, y que hizo todo lo que pudo para impedir un nuevo acuerdo que permita la liberación de los secuestrados, se fijó claramente en la percepción del israelí medio como un enemigo cruel que debía desaparecer.

Pero los superlativos usados para destacar la importancia de lo logrado, no significa que en Israel se piense que la muerte de Sinwar supone el colapso inmediato de Hamás. Aunque casi toda la cúpula ha sido eliminada, tanto los considerados líderes políticos como las figuras claves del brazo militar Ezzeldin Al-Qassam, hay aún algunas figuras con fuerza en Gaza y, sobre todo, en el exterior.

Estas últimas son las más relevantes en cuanto al contacto con los países mediadores, para lograr un acuerdo que haga posible recuperar a los 101 secuestrados que están aún en la Franja. Pero, por otra parte, no tienen en la práctica influencia ninguna sobre lo que ocurre en el terreno.

Jalil al Haya, formalmente el 'número 2' de Sinwar y que lleva mucho tiempo fuera de Gaza, declaró que «Israel no verá a los secuestrados nuevamente a menos que termine la guerra, libere a todos nuestros presos y se retire de Gaza», aclarando que «la yihad no ha terminado y Hamás no ha desaparecido».

«Jalil al Haya puede hablar hasta mañana pero no sabe nada de los secuestrados, ni sabe dónde están, ni quiénes están vivos y quiénes muertos», asegura a El Debate Mijael Kubi, exinvestigador del Servicio de Seguridad israelí y quien décadas atrás interrogó a Sinwar mientras estuvo detenido. «Sinwar no compartía la información con él ni muchos más», apunta Kubi, que también siguió de cerca la trayectoria del líder de Hamás tras ser excarcelado.

El experto destaca que la esperanza de que cambie la política de la organización terrorista con respecto a los secuestrados no será por una decisión formal ni oficial de Hamás, sino porque Israel consiga convencer a los terroristas que los tienen en su poder de que los entreguen a cambio de importantes sumas de dinero.

«Espero que ya hayan empezado a trabajar en eso, es importantísimo, y creo que hay gran potencial de que eso funcione, porque está claro que en Gaza hay muchas carencias en todo sentido y, ahora, también los terroristas pueden desertar entendiendo cuál es la situación», señala Kubi. Aún así está claro que la guerra contra Hamás no ha terminado.

El general (retirado) Amos Yadlin, otrora jefe de Inteligencia y fundador del centro de análisis Mind Israel, escribió para el canal N12 que «el mundo es mejor sin Sinwar, pero tras haberlo eliminado a él, ahora tiene que eliminar su sueño». Este es el objetivo de Israel.

Por su parte, Mijael Milstein, experto en Palestina y director de la sección palestina en el centro de investigación de Medio Oriente Dayan de la Universidad de Tel Aviv, sostiene que la eliminación de Sinwar «es el mayor logro de Israel en la guerra» y exhorta a que sea aprovechado al máximo para tratar de recuperar a los secuestrados. Destaca que el líder de Hamás era quien tenía la última palabra sobre el destino de los rehenes y fue el principal obstáculo en los esfuerzos por lograr un acuerdo, por lo cual, casi por definición, su desaparición física puede abrir puertas.

La eliminación de Sinwar es el mayor logro de Israel en la guerraMijael MilsteinExperto en Palestina

Milstein pide de todos modos tener presente que la historia recuerda que la eliminación de jefes terroristas, por más claves que hayan sido, no ponen fin a la ideología radical. «Suelen ser fanáticos ideólogos y, por lo tanto, seguirán siendo fieles a sus filosofías, como pasó cuando Israel mató a figuras tan centrales como Ahmed Yassin, Ahmed Yaabari y Abd El Azis a-Rantisi», recuerda.

La diferencia, sin embargo, puede derivar del hecho de que ahora, la eliminación de Sinwar se produce cuando Gaza está en su peor situación en muchos años a raíz de la guerra. Si entre los propios terroristas hay quienes entienden la compleja situación en la que se hallan y entre las familias que tienen secuestrados entienden que de Hamás ya no podrán esperar nada y les conviene escuchar las propuestas de Israel, puede que se abra una ventana concreta que permita cambiar la situación.

comentarios
tracking