Una superviviente del 7 de octubre se suicida el día de su cumpleaños y la familia acusa al Gobierno de falta de ayuda estatal
Shiral Golan logró salvarse subiéndose a un coche con un grupo de amigos, pero después decidió cambiar de vehículo y viajar con un policía hasta la localidad de Kfar Maimon
Shiral Golan tenía tan solo 21 años cuando fue testigo de la mayor masacre en la historia del Israel. El 7 de octubre de 2023, la joven israelí se encontraba con sus amigos disfrutando de la música y la compañía en el festival Nova, cuando miles de milicianos de Hamás se infiltraron en el sur del país hebreo matando a más de 1.200 personas y tomando como rehenes a 250.
Un año después de aquella traumática experiencia, Shiral se ha quitado la vida el día en el que cumplía 22 años. La joven fue encontrada sin vida en el patio de su casa, recogen este lunes varios medios hebreos. Su hermano Eyal explicó al portal Ynet que tenía síntomas de estrés postraumático y se había distanciado de sus amigos. «Le pedí que buscara ayuda y dijo que el Estado no le ofrecía recursos. El Estado mató a Shiral», señaló el hermano.
El Ministerio de Bienestar y Seguridad Social aseguró al medio que ofrece apoyo a los supervivientes del 7 de octubre a través de una serie de programas, y animó a los afectados y a sus familiares a contactar con el servicio de asistencia telefónica del ministerio en el número 118.
El 7 de octubre del año pasado, durante la masacre en el festival, Shiral logró subirse a un coche con un grupo de amigos, pero después decidió cambiar de vehículo y viajar con un policía hasta la localidad de Kfar Maimon, en el sur de Israel.
Después se enteró de que los ocupantes del primer coche, 11 personas, habían muerto. A comienzos de septiembre, Israel lanzó una campaña de prevención del suicidio, enfocada principalmente a los varones, quienes acaparan el 78 % de los casos.