Tunku Varadarajan, sobre las elecciones en EE.UU.: «Si gana Trump, España estará en la mira por su bajo gasto en defensa»
El periodista del The Wall Street Journal ha participado, este lunes, en una foro en el Instituto Atlántico de Gobierno para analizar los comicios del próximo 5 de noviembre
Tunku Varadarajan, periodista, colaborador de opinión de The Wall Street Journal y premio Proyección de España 2024 de El Debate, intervino, este lunes, en el Instituto Atlántico de Gobierno, donde analizó las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde tanto la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, como el Republicano, Donald Trump, luchan por cada voto. Las encuestas están muy ajustadas y todo puede pasar. «Las elecciones estadounidenses son las únicas elecciones nacionales en las que todo el mundo tiene interés», subrayó Varadarajan.
Para el periodista indo-británico las elecciones en la primera potencia del mundo son unos comicios «mundiales», que calificó de «evento tectónico». «La primera victoria de Trump marcó el eclipse de las élites y de un establishment privilegiado, ligeramente tecnocrático, sutilmente dinástico, a menudo de la Ivy League universitaria, que había ejercido una influencia ininterrumpida en la política estadounidense desde los días de Franklin Roosevelt», señaló. Sin embargo, para Varadarajan ese establishment volvió con la victoria de Joe Biden.
Ahora, tras la renuncia del presidente estadounidense, la vicepresidenta Harris se convierte en la «punta de lanza del establishment político progresista estadounidense». A juicio del columnista de The Wall Street Journal, «Harris le permite a Obama (Barack) desempeñar el papel de titiritero, moviendo los hilos progresistas detrás de la cortina». «En mi opinión, una consecuencia de su apoyo a la señora Harris podría ser un puesto en el gabinete de Harris para Michelle Obama», apuntó Varadarajan.
El periodista confesó que las opciones para la Presidencia estadounidenses no son las mejores, pero que la candidata demócrata «encajaría perfectamente en el molde ideológico de un partido socialista europeo, incluido el que actualmente está hundiendo a España». En el caso de Trump, a Varadarajan le preocupa su enfoque respecto a los aranceles. «Trump ha dicho que utilizará los aranceles como arma contra competidores hostiles como China, así como contra aliados como Corea del Sur, Japón, y la Unión Europea», apuntó.
Esta medida, explicó, ayudarán a los sectores menos competitivos de la economía, al tiempo que perjudicarán a las partes más competitivas; dañarán a muchos de sus propios partidarios; e infligirán graves daños al comercio internacional, la economía mundial y las relaciones internacionales. En este sentido, el galardonando periodista insistió en que España podría ser castigada, en caso de una victoria de Trump, en la cuestión de «su vergonzosamente bajo gasto en defensa». El expresidente estadounidense declaró hace meses que alentaría a Rusia a hacer «lo que quieran» con los países que no llegan al 2 %. España se encuentra actualmente en un 1,2 % del PIB en su gasto de defensa, lo que la colocaría directamente en la mira de Trump.
En materia de política exterior, para el comunicador «cada candidato presenta un conjunto diferente de preocupaciones para dos aliados clave de Estados Unidos». «Ucrania, que ha disfrutado del sólido apoyo del presidente Biden (así como también del de la señora Harris), es quien más tiene que temer de una presidencia de Trump», explicó. Israel, por su parte, en caso de victoria del Republicano, «goza del apoyo incondicional». Por el contrario, Harris, explicó Varadarajan, insistirá en que Israel acepte preferencias diplomáticas estadounidenses como un alto el fuego y una «solución de dos Estados».
La gran amenaza de Estados Unidos, China «se sentiría mucho más cómodos lidiando con la calma predecible de una administración de Harris». A modo de conclusión, Varadarajan dijo que «si Trump gana consiguiendo más votos en el colegio electoral que Harris, pero con un porcentaje menor del voto popular que ella, se oirá un grito: ¡Arreglen la democracia estadounidense!».