Fundado en 1910
Dos helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan en formación alrededor de Taiwán

Helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan sobre Taiwán en una de las maniobras anteriores81.cn

China sigue presionando a Taiwán con unos ejercicios militares con fuego real en el punto más cercano entre ambos países

El ministro de Defensa de Taiwán ha asegurado estar monitorizando las maniobras, a la vez que las Fuerzas Armadas «se adhieren al principio de prepararse para lo peor»

China continúa insinuando un conflicto con Taiwán. El último episodio del amago de ataque ha dejado unos ejercicios militares con fuego real en el punto más cercano entre el continente chino y la principal isla de Taiwán.

Entre las 9:00 y las 13:00 hora local, la Administración de Seguridad Marítima (MSA) avisó que prohibía entrar a la isla Niushan, en el este de la provincia de Fujian, por las maniobras. Esta encuentra situada a 165 kilómetros de Taipéi.

Recientemente, el destructor USS Higgins y la fragata HMCS Vancouver navegaban a través del estrecho de Taiwán, siendo interpretado por el Ejército chino (Ejército Popular de Liberación, EPL), como «alterar la situación y socavar la paz y la estabilidad regional». El portavoz del EPL, Liu Xi, afirmó que «se mantienen en alerta máxima para defender la soberanía y la seguridad nacional».

Mientras tanto, Estados Unidos asegura que el paso de las embarcaciones tuvo lugar bajo el dictado de las normas internacionales de libertad de navegación.

«Prepararse para lo peor»

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha indicado que los ejercicios forman parte del «entrenamiento anual de rutina» del Ejército chino, aunque no descarta que se trate de una «disuasión» de Pekín por la «situación en el estrecho de Taiwán».

Asegura, igualmente, que «están siguiendo y analizando de cerca las actividades e intenciones militares de China» por medio de sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, a la vez que las Fuerzas Armadas «se adhieren al principio de prepararse para lo peor» y poder así responder de «manera adecuada».

El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, ha denunciado que «no deberán realizarse con tanta frecuencia y tan cerca» estas maniobras, «independientemente de la magnitud». Estas, continúa, generan «tensiones innecesarias», constituyendo «una amenaza para la paz y estabilidad regional».

153 aeronaves

Hace apenas una semana que China realizara uno de los mayores ejercicios militares, desplegando 153 aeronaves cerca de Taiwán, territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y que Pekín reclama como propio. Cazas, helicópteros y drones, junto a la Guardia Costera, rodearon la isla de Niushan y peinaron el archipiélago de las Matsu.

Desde la toma de posesión del presidente taiwanés, William Lai, el pasado 20 de mayo, la actividad del ejército ha aumentado en el Estrecho.

comentarios
tracking