Fundado en 1910

lsrael acusa a Hezbolá de guardar 500 millones en oro y efectivo en un hospital en Beirut

El Ejército israelí ha atacado más de una decena de sucursales del banco Al Qard al Hassan en distintos puntos del Líbano por financiar a la milicia chií libanesa

Israel amplifica su ofensiva tanto terrestre como aérea contra el Líbano. Sin ir más lejos, este lunes, el Ejército israelí puso en su punto de mira al Hospital General Sahel, de Beirut, por albergar bajo sus cimientos un búnker de la milicia chií libanesa Hezbolá, en el que guarda más de 500 millones de dólares en oro y efectivo, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Así lo aseguró el portavoz castrense Daniel Hagari, que hizo el anuncio después de el Ejército israelí atacara más de una decena de sucursales del banco Al Qard al Hassan en distintos puntos del Líbano, incluidos los suburbios meridionales de Beirut y muy cerca del aeropuerto, lo que provocó pánico entre la población.

Poco después, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, firmó una orden declarando a esta entidad financiera, afiliada a Hezbolá y usada también por libaneses de a pie, una organización terrorista, informó su oficina.

Hagari instó al Gobierno y a las autoridades libanesas, así como a las organizaciones internacionales a que «no permitan que la milicia chií libanesa use su dinero para el terrorismo y para atacar a Israel» y dio a entender que no atacó el hospital para evitar una masacre de civiles.

El portavoz precisó que el Ejército israelí está monitorizando las instalaciones médicas y que no atacará «el hospital en sí mismo», dijo sin ofrecer más detalles.

En otras ocasiones en las que Israel ha pedido a las autoridades libanesas que tomen medidas para controlar actividades de Hezbolá ha terminado atacando dichas infraestructuras, como cuando denunció que la milicia chií estaba usando el puesto fronterizo de Masnaa, entre el Líbano y Siria, para introducir armamento.

La Oficina Regional de Derechos Humanos de la ONU recordó a Israel este lunes que las entidades financieras no cumplen con la definición de objetivo militar.