Fundado en 1910

Vladimir Putin en un foro de negocios previo a la cumbre de los BRICSAlexander Shcherbak / AFP

Putin acoge la cumbre de las potencias emergentes y se reunirá con Antonio Guterres, el jefe de la ONU

Los BRICS, así llamado el grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se dan cita en la ciudad rusa de Kazán

La cumbre de los potencias emergentes BRICS, junto a una docena de países invitados, arranca este martes en la ciudad rusa de Kazán con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales protagonizados por Vladímir Putin, el mandatario anfitrión, y su homólogo chino chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi entre otros.

Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

«Creo que nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán», dijo el asesor del Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.

Las conversaciones formales de la cumbre de los BRICS comienzan mañana miércoles, jornada en la que el presidente ruso tiene previsto celebrar conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, adelantó el asesor presidencial.

El jueves 24, tras su rueda de prensa al término de la cumbre, Putin tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia.

El presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado hispanoamericano que asiste a la cumbre de Kazán, después de que el presidente de Brasil, país fundador de los BRIC, Luiz Inácio Lula da Silva, cancelara por motivos de salud el viaje a Rusia.

El mismo jueves el jefe del Kremlin conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Medio y en Ucrania, según dio a conocer la presidencia rusa.

La reacción de Ucrania

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores estimó que Guterres tomó «una decisión equivocada» cuando declinó la invitación de Ucrania a la primera cumbre para la paz y aceptó sin embargo la invitación a Kazán. «Esto solo daña la reputación de la ONU», criticó en X.

El encuentro, que la ONU no confirmó, sería el primero entre Putin y Guterres en Rusia desde abril de 2022, dos meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Guterres criticó en varias ocasiones esa guerra de invasión, afirmando que sienta un «precedente peligroso» para el mundo, y abogó por una «paz justa» que respete el derecho internacional y la «integridad territorial» de Ucrania.

Por el momento no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.

Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los BRICS el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania.

Putin está limitado en sus viajes internacionales por una orden de captura emitida en su contra en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI), por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú rechaza tajantemente.