Fundado en 1910

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un visitando una base de misilesKCNA VIA KNS / AFP

Corea del Norte envía globos con desechos y propaganda contra el presidente del Sur

Los panfletos denunciaban la incompetencia del líder surcoreano Yoon Suk-yeol y los casos de corrupción que envuelven a la primera dama Kim Keon-hee

Corea del Norte ha vuelto a enviar a la Oficina Presidencial de Seúl unos globos con propaganda contra su presidente y la primera dama junto con desechos. Uno de ellos explotó en el aire, revelando y esparciendo su contenido por las calles aledañas.

Los panfletos denunciaban la incompetencia del líder surcoreano Yoon Suk-yeol y los casos de corrupción que envuelven a la primera dama Kim Keon-hee, a la que se referían con el sobrenombre de la «María Antonieta» contemporánea. El Estado Mayor Surcoreano advirtió que el Norte ha enviado otra partida.

Tensión creciente

Desde mayo, Corea del Norte ha mandado miles de globos con desechos frente a los drones que activistas de derechos humanos envían desde el Seúl, que se encargaban de denunciar los abusos cometidos por la dictadura de Kim Jong-un. El líder dio orden de abrir fuego si se avistan nuevas aeronaves.

De esta forma, Pyonyang replica la fórmula utilizada por Corea del Sur, la cual fue criticada por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong. Además, motivó la amenaza de un «horrible desastre» si esta práctica no cesaba. Sin embargo, en el caso de los desperdicios, es la segunda vez que llegan hasta el complejo presidencial. Igualmente,

La semana pasada, Corea del Norte declaró al Sur como «Estado hostil» en su Constitución, con quien lleva en guerra más de siete décadas. Igualmente, se ha dedicado a dinamitar carreteras y vías férreas que conectaran los dos territorios, retrocediendo en la política de diálogo con Seúl o Washington, a la vez que se acercan a Rusia y los apoyan en su conflicto con Ucrania.

Esas vías se encontraban en desuso, pero tenían un alto valor simbólico entre los territorios. Así, Kim envía el mensaje, según expertos, de que no quiere seguir negociando con el Sur. Por su parte, el Ejército surcoreano, al conocer la decisión, abrió fuego contra los pasos fronterizos.