Fundado en 1910

Elon Musk entregando el cheque de un millón de dólares a una votante de Pittsburgh, en PensilvaniaAFP

Elecciones Estados Unidos 2024  ¿Es legal el sorteo de un millón de dólares que hace cada día Elon Musk entre los votantes de Trump?

Expertos y asociaciones no partidistas creen que la estrategia de Musk para favorecer al candidato republicano en los estados bisagra es «claramente ilegal»

«Todos los días, desde ya y hasta el día de las elecciones, un votante registrado en un estado bisagra que firme la petición de defensa de la libertad de expresión y el derecho a portar armas entrará en el sorteo de un millón de dólares», rezaba el mensaje de Twitter del Comité de Acción Política America America PAC, por sus siglas en inglés— fundado por Elon Musk para apoyar la campaña de Donald Trump.

Ese gancho se publicaba el pasado domingo tras el anuncio del propio multimillonario durante la celebración de un acto en Pittsburgh, en Pensilvania, precisamente uno de los estados en donde el voto no está decidido. Kamala Harris y Donald Trump están prácticamente empatados en porcentaje de voto, con una ligera ventaja para el republicano, y así lo plasman las últimas encuestas (Quantus Insights, Trafalgar Group, Atlas Intel o Emerson College).

Desde entonces, todo el mundo se pregunta lo mismo. ¿Es legal esta estrategia del empresario para conseguir apoyos a Donald Trump? La mayoría de expertos y asociaciones que promueven el desarrollo de unas elecciones justas coinciden, lo que está haciendo Musk roza la ilegalidad. Sin embargo, hasta ahora únicamente se han emitido opiniones, nadie ha hecho una advertencia formal al multimillonario.

Adav Noti, director ejecutivo de la organización no partidista Centro de Campaña Legal —CLC, por sus siglas en inglés—, se ha pronunciado en nombre de la entidad para criticar el sorteo diario del millón de dólares. «Es ilegal comprar votos, es ilegal comprar a los votantes para que registren y el Departamento de Justicia tiene que velar porque se cumplan las leyes mediante acciones civiles o penales», se puede leer en el comunicado de la entidad.

Noti ha criticado que el comportamiento de Musk es el «último ejemplo de cómo los intereses de los ricos distorsionan el proceso político sin contar con los votantes». Además considera un «problema» que «el hombre más rico del mundo tire su dinero a la basura en un intento de influir directamente en el resultado de las elecciones».

¿Se pueden presentar cargos penales?

Rick Hasen, catedrático de Derecho, profesor y director del Proyecto de Salvaguardia de la Democracia en la Universidad de California (UCLA) escribió un texto en el blog Election Law en el que defiende que estamos ante una práctica «claramente ilegal». Hace referencia a la sección 10307, capítulo 103, subtítulo I del título 52 del Código de los Estados Unidos que se refiere a elecciones y votaciones.

En ella se establece que cualquier persona «consciente o voluntariamente (...) pague u ofrezca pagar o acepte el pago ya sea por el registro para votar o por votar será multado con una cantidad máxima de 10.000 dólares o encarcelado un período máximo de cinco años, o ambas».

Captura de pantalla de la página web de la American PAC de Elon MuskElection Law blog / Richard Hasen

Hasen ha explicado a El Debate que a pesar de ser una acción ilegal no se invalidarían los votos, aunque el Departamento de Justicia «puede decidir presentar cargos penales» que conllevarían posibles multas o sanciones y que corresponde al fiscal decidir esos cargos o penas.

En la página de la American PAC no se puede registrar cualquier persona, ya que, por ejemplo, en España, el acceso está restringido. En una captura de pantalla compartida por el catedrático de la UCLA se puede ver que los votantes inscritos no solo optan al sorteo diario de un millón de dólares, sino que solo por recomendar a otras personas la firma de la petición ya reciben una cantidad de dinero.

Captura de pantalla de la página web America PACElection Law blog / Richard Hasen

«En agradecimiento por su apoyo, recibirá 47 dólares por cada votante que se registre y firme la petición recomendado por usted», explican en la página web. Además, destaca una recompensa especial para los votantes de Pensilvania —como decíamos uno de los estados bisagra más disputados— en la que solo por firmar se dan 100 dólares y otros 100 por cada persona a la que se invite a participar.

De hecho, en la letra pequeña del formulario se especifica que para la correcta participación en el sorteo de ambas partes, el que firma y el que recomienda, deben figurar como votantes inscritos en determinados estados, los conocidos swing states, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin.

«Nunca habíamos visto a una persona con la fortuna de Elon Musk implicarse así y su dinero a la carrera presidencial», comenta a El Debate Jay Young, director de Voto y Democracia de Common Cause. «Ha invertido mucho en campañas de desinformación y pagar a los votantes en estados indecisos ha sido su último truco», critica Young.

El miembro de Common Cause, además, apunta a que la justicia podría haberse puesto en contacto con el empresario ya que «se han publicado informaciones de que Musk recibió un aviso del Departamento de Justicia advirtiéndole de que el sorteo del millón de dólares podría ser ilegal».