Fundado en 1910
El actor mexicano Eduardo Verástegui regaló una imagen de la Virgen de Guadalupe a Donald Trump

El actor mexicano Eduardo Verástegui regaló una imagen de la Virgen de Guadalupe a Donald TrumpAnna Moneymaker / AFP

Elecciones Estados Unidos

El voto católico en Pensilvania y en otros estados clave será decisivo para ganar la presidencia de EE.UU.

El 20% de los votantes de Trump en 2020 y el 18% de los votantes de Biden ese año afirmaron ser católicos, según muestran las encuestas

La elección presidencial de los Estados Unidos ha entrado en su recta final y cada voto cuenta, sobre todo en los estados que todavía no se inclinan a favor de Donald Trump o Kamala Harris. Por esa razón ambas campañas intentan captar el voto de los estadounidenses identificados como católicos.

Un conjunto de encuestas del New York Times/Siena de mayo pasado mostraron el enorme potencial del voto católico de Estados Unidos. Sin embargo, casi uno de cada cinco votantes registrados de seis estados clave, incluidos muchos católicos, no votó en las elecciones presidenciales de 2020. Es decir un 13 % de los votantes católicos registrados que se identificaron como votantes en aquella elección admitieron no haber votado.

El 20 % de los votantes de Trump en 2020 y el 18 % de los votantes de Biden ese año afirmaron ser católicos

Ahora de cara a la contienda de 2024, una encuesta del Centro de Investigación Pew aplicada a votantes católicos de todo el país entre finales de agosto y principios de septiembre encontró que Trump aventaja a Harris por siete puntos a nivel nacional.

Otra encuesta publicada por el National Catholic Reporter (NCR) y realizada a principios de octubre por Mercury Analytics encontró que el 50 % de los encuestados católicos que viven en los estados indecisos del ciclo electoral de 2024 apoyaron a Trump, mientras que el 45 % favoreció a Harris.

Trump adelante en estados clave

Además, la encuesta de NCR encontró que en cinco de los siete estados disputados, Trump lideró entre los votantes católicos.

Según la encuesta, Trump aventajaba notablemente a los católicos por dos dígitos en dos estados del Medio Oeste históricamente considerados como parte del «muro azul» del Partido Demócrata: Michigan y Wisconsin.

En Wisconsin, Trump aventajó a Harris entre los católicos por 18 puntos porcentuales con un 57 % de apoyo en comparación con el 39 % de la candidata demócrata.

En el vecino Michigan, la ventaja de Trump en las encuestas entre los católicos era de 12 puntos, con un 53 % de apoyo frente al 41 % de ella.

Trump también se impuso con una ventaja de ocho puntos entre los católicos en el estado de Arizona (51 % a 43 %), una ventaja de cinco puntos en Georgia (51% a 46%) y una ventaja de un punto en Carolina del Norte (47% a 46%).

Harris solo lideró entre los votantes católicos en dos estados indecisos, incluido Pensilvania, donde tenía una ventaja mínima de 49 % a 48 %. Muchos analistas coinciden en que el candidato que gane este Estado y sus 19 votos electorales el 5 de noviembre casi con certeza ganará la presidencia.

Nevada, donde Harris aventajaba a Trump por seis puntos, 50 % frente a 44 %, fue el principal caso atípico en la encuesta de NCR.

America PAC, un comité de acción política creado por el propietario de X, Elon Musk, para apoyar la candidatura de Trump en 2024, escribió en la plataforma de Musk: «El voto católico tiene el poder de decidir las elecciones».

«Los demócratas no solo se han burlado abiertamente de las personas de fe, sino que el Departamento de Justicia de Biden/Harris incluso ha ido tan lejos como para etiquetar a los católicos como 'extremistas'», continuó el PAC. «¡Asegúrate de estar registrado y sal a votar!»

El impulso de Vance en Pensilvania

El senador J.D. Vance, republicano por Ohio y candidato a vicepresidente, está convenciendo a muchos votantes católicos en el disputado Pensilvania.

Vance, quien se convirtió a la fe católica en 2019, es el único católico en ambas listas nacionales. «Su política resuena entre muchos católicos conservadores blancos», escribió la corresponsal del New York Times, Elizabeth Dias.

Dias describió su experiencia hablando con muchos votantes católicos en un evento reciente organizado por CatholicVote en Mt. Lebanon, un suburbio mayoritariamente católico que limita con la ciudad de Pittsburgh.

«El señor Vance demostró ser una valiosa referencia», narró Dias sobre sus conversaciones con votantes católicos en el evento, «una garantía de que, sin importar cuánto pueda vacilar Trump en cuestiones como el aborto, Vance es uno de ellos».

comentarios
tracking