Fundado en 1910
Donald Trump en un acto de campaña en Georgia

Donald Trump en un acto de campaña en GeorgiaKevin Dietsch / AFP

Elecciones Estados Unidos

¿Qué son los 'estados péndulo' o 'swing states'? ¿Cuál es su papel en las elecciones de Estados Unidos?

El próximo martes, 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses podrán elegir en las urnas a su próximo presidente

Las elecciones de Estados Unidos están ya a la vuelta de la esquina. El próximo martes, 5 de noviembre, los ciudadanos de la primera potencia económica mundial podrán elegir a un nuevo presidente, el cual ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Tras la retirada de Joe Biden, actual presidente, Kamala Harris es la nueva candidata demócrata, la cual tendrá que vérselas en las urnas con el expresidente republicano Donald Trump que, según las últimas encuestas, ha conseguido adelantar a su rival en tres de los siete estados clave, también conocidos como estados péndulo, bisagra o swing states. ¿Y por qué reciben este nombre y cuáles son?

Qué son los estados péndulo

Los estados péndulo o bisagra no son otra cosa que estados indecisos, los cuales han tenido la clave en anteriores ocasiones para determinar el resultado final de los comicios y que el candidato ganador logre sumar los 270 votos electorales que se necesitan para ganar la presidencia.

Estos estados son Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, los cuales suman un total de 94 votos electorales. Recordemos que, en el sistema electoral de Estados Unidos, el presidente no se elige directamente por voto popular, sino a través del colegio electoral. De este modo, lo que importa no es la proporción exacta con la que un candidato gana un estado. El ganador se lleva todos los votos electorales, los cuales varían de un territorio a otro.

La importancia de los estados péndulo

En Estados Unidos no gana quien obtiene un mayor número de votos. Sino quien consigue conquistar más estados. Es precisamente lo que le ocurrió en 2016 a Hilary Clinton quien, a pesar de obtener un mayor porcentaje de voto, perdió frente a su rival, el ahora candidato Donald Trump, el cual logró conquistar los estados que le otorgaban un mayor número de delegados.

A diferencia de otros estados que presenta una clara tendencia demócrata o republicana, los swing states varían y generan siempre una gran expectación a la hora del recuento de votos. Y aunque no existe una razón específica para que esto ocurra en estos determinados territorios, lo cierto es que son lugares que suelen tener estrechos márgenes de votación y se caracterizan por haber dado la victoria a cualquiera de los dos partidos políticos en los diferentes comicios celebrados a lo largo de los años.

Actualmente los sondeos prevén un empate en Pensilvania (19 votos electorales), y una victoria demócrata en Michigan (15), Wisconsin (10) y Nevada (6). Trump conquistaría Georgia (16), Arizona (11) y Carolina del Norte (16).

comentarios
tracking