Fundado en 1910

Un sheriff bloquea la calle frente al Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre de 2024, luego de un tiroteo en el campo de golf del expresidente estadounidense Donald Trump.AFP

La fiscal de Florida demanda al Departamento de Justicia de EE. UU. por «bloquear la investigación» del intento de asesinato contra Trump

Las 18 páginas del documento hacen referencia a que es común que los estados realizar averiguaciones sobre violaciones de las leyes estatales a la vez que las investigaciones federales

Ashley Moody, la fiscal estatal de Florida, ha demandado al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por un supuesto «intento de bloquear la investigación penal» del segundo intento de asesinato del expresidente y candidato a la reelección del Partido Republicano, Donald Trump.

Florida iba a llevar a cabo una investigación estatal independiente del acusado de la tentativa de homicidio contra Trump en su club de golf en West Palm Beach. Ryan Routh sigue detenido sin derecho a fianza.

«En conversaciones con funcionarios federales y en correspondencia posterior, estos funcionarios han declarado que Florida no puede realizar su propia investigación, no puede entrevistar a testigos y solo puede cooperar con la investigación del gobierno federal», decía el documento.

La fiscal manifestó su inquietud porque las agencias federales que manejan con exclusividad el caso «investigan e intentan procesar simultáneamente» a Trump. Así, afirma querer llevar a cabo averiguaciones «de doble vía», que están siendo «impedidas» por el DOJ. «Presentamos una demanda para asegurarnos de que Florida pueda tomar las medidas adecuadas para hacer cumplir sus leyes», proseguía Moody.

La denuncia ha sido interpuesta en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida. Sus 18 páginas defienden que es común que los estados realizar averiguaciones sobre violaciones de las leyes estatales a la vez que las pesquisas federales. Poco después de empezar, acusa la fiscal, el DOJ «comenzó a tratar de frustrar la investigación».

«Sesgo contra Trump»

Además de la demanda, Moody ha redactado una carta en la que expone la «falta de confianza pública en la investigación federal» a Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, y al director del FBI, Christopher Wray.

Igualmente, resalta que el agente especial del FBI que lidera las pesquisas en Miami, Jeffrey B. Veltri, «ha hecho declaraciones en el pasado que algunos creen que demuestran un sesgo en contra de Trump».

La demanda de la fiscal general Moody explica que el Departamento de Justicia interpreta incorrectamente uno de los artículos y que, además, esa interpretación «se entromete inconstitucionalmente en el poder estatal».

De cualquier manera, Florida solicita al tribunal que impida que el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, bloquee su investigación oportuna para que Florida pueda, así, hacer cumplir la ley estatal y presentarle cargos estatales, si corresponde.