Fundado en 1910

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala HarrisAFP

Elecciones Estados Unidos 2024  Del Joe Biden «gagá» a un Trump «exhausto» o cómo los demócratas copian la estrategia de su rival

La campaña de Kamala Harris ha empezado a utilizar la edad del republicano como un problema para ser presidente a pesar de que tiene cuatro años menos que Biden

Donald Trump se presenta a sus terceras elecciones presidenciales con 78 años, la misma edad que tenía Joe Biden cuando se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Ahora, a los demócratas les parece que la edad del republicano es exagerada y destacan una y otra vez que estamos ante el candidato «más viejo de todos». Parecen haber olvidado que hasta el 21 de julio ese calificativo lo ostentaba el actual presidente a sus 81 años.

A lo largo del ciclo de primarias y hasta ese momento, el excandidato demócrata sufrió los constantes ataques de la campaña republicana por su edad. Ataques que fueron ganando peso cada vez que Joe Biden protagonizaba algún episodio que ponía en cuestión sus capacidades cognitivas.

Por ejemplo, cuando se quedó congelado en la Casa Blanca durante el concierto con motivo de la celebración del Juneteenth, o con el brazo en alto en un acto de recaudación de fondos acompañado del expresidente Barack Obama. Sin olvidar otros lapsus que venían de antes, como cuando en abril de 2023 confundió al equipo de rugby neozelandés de los All Blacks con un grupo paramilitar irlandés llamado Black and Tans.

Su rival entonces, el republicano Donald Trump, fue muy duro con él. Durante el debate cara a cara del 28 de junio, quizá el punto de inflexión que marcó la retirada de Biden, Trump, sin tapujos, llegó a decirle ante un momento de titubeo del demócrata que «no sé qué es lo que ha dicho cuando ha terminado la frase y dudo que él mismo sepa lo que ha dicho». Un año antes ya había asegurado que «estaba gagá» y que «andaba así de esa manera».

Un plagio en la estrategia

Ahora, con el actual presidente del Gobierno alejado de la carrera presidencial, son los demócratas los que han copiado la estrategia que en su día utilizaron los republicanos. Kamala Harris, la candidata demócrata, a través de redes sociales centra sus ataques a Donald Trump haciendo hincapié en que es demasiado mayor.

«Exhausto» o «agotado» es la palabra que más ha empleado para referirse al republicano. «Donald Trump está exhausto, inestable, y no es apto para ser presidente de los Estados Unidos». De hecho, la campaña de Harris ha creado un vídeo para atacar al republicano en este sentido.

En el arranque, la voz en off asegura que «un asesor de Trump dijo a los productores que estaba exhausto y que por eso se negaba a conceder entrevistas». Se refieren a los productores de The Shade Room, a los que los jefes de campaña del candidato habrían hecho esas afirmaciones.

En este vídeo, llama la atención que en las imágenes que han utilizado son planos muy cerrados y la imagen está sobresaturada de color, lo que da una sensación de una piel no muy sana a pesar de que todos saben que Donald Trump nunca ha utilizado una base de maquillaje especialmente discreta.

Kamala Harris acaba de cumplir 60 años, concretamente el pasado domingo 20 de octubre, y su campaña se ha empeñado en mostrar que es mucho más joven que Donald Trump, dieciocho años menor para ser exactos. Aunque hay que destacar que esta estrategia que iniciaron los republicanos contra Biden también la mantienen con Harris, aunque ahora la atención está principalmente en el republicano.

En unas declaraciones para Fox News, Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la campaña del candidato republicano, ha cargado contra la demócrata y asegura que «todos los medios destacados están de su lado y lanzan desinformaciones sobre Donald Trump a diario para favorecer su elección».

¿A quién concede Trump entrevistas?

En la recta final de la campaña algo que se está criticando desde el lado republicano, como comentaba Leavitt, es que los medios de comunicación hace tiempo que apoyan a Kamala Harris. También es sabido que Donald Trump no es amigo de conceder entrevistas a determinados medios de comunicación y ha manifestado en infinidad de ocasiones la falta de imparcialidad de muchas cadenas.

Los demócratas han empezado a criticar que Trump cierra apariciones públicas con determinados medios pero, cuando se acerca la cita fijada, las cancela. Su campaña asegura que no es por agotamiento, que es una «afirmación completamente falsa» y que si se ha echado atrás en alguna ha sido porque lo habían «engañado» para que fuese.

Sin embargo, no es cierto que el republicano esté rechazando su participación en los medios de comunicación. El pasado domingo concedió una entrevista en directo a Fox News en la que el periodista Howard Kurtz le preguntó por los asuntos más delicados de su candidatura, entre ellos uno que está centrando los ataques demócratas, como es el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, del que aseguró «no haber escuchado nada».

Trump confirmó también este martes que concederá otra entrevista al podcaster Joe Rogan este viernes, cuyo programa –The Joe Rogan Experience– tiene más de 14 millones de seguidores en Spotify y más de 17 millones de suscriptores en YouTube. Esto es un punto interesante en la estrategia del candidato, ya que según una encuesta publicada recientemente por Pew Research, el 46% de los adultos menores de 30 años se informan de las elecciones a través de redes sociales y, hasta hace poco, los jóvenes siempre han sido potenciales votantes de los demócratas.

De hecho, los propios republicanos han criticado que algunas de las entrevistas que le han hecho a Kamala Harris han sido editadas para mejorar su voz o cortar aquellas afirmaciones que no la dejan en buen lugar. La propia Karoline Leavitt la ha retado a aceptar todas las entrevistas que pueda en esta recta final porque «cada vez que abre la boca demuestra que no es apta para servir como presidenta».