Fundado en 1910
Artilleros de la 43.ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Artilleros de la 43.ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de UcraniaAFP

EE.UU. amenaza con eliminar el límite de uso de sus armas por parte de Ucrania si Corea del Norte entra en la guerra

El Pentágono calcula que unos 10.000 soldados norcoreanos ya han sido desplegados en el este de Rusia para entrenarse

Estados Unidos teme la intervención de Corea del Norte en la invasión rusa de Ucrania, por ello, el Pentágono ha advertido de que no impondrá nuevos límites al uso de armas estadounidenses por parte de Kiev si soldados norcoreanos apoyan a las tropas rusas en la guerra.

El despliegue de Corea del Norte está avivando las preocupaciones occidentales de que el conflicto de dos años y medio en Ucrania podría ampliarse, incluso cuando la atención se desplaza a Oriente Medio.

Asimismo, se trata de una posible señal de cómo Rusia espera compensar las crecientes pérdidas en el campo de batalla y seguir avanzando lenta y constantemente en el este de Ucrania.

«La creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad en el Indo-Pacífico como para la seguridad euroatlántica», declaró a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras reunirse con una delegación surcoreana para hablar de los despliegues norcoreanos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió de que el desarrollo era «muy peligroso». El Pentágono estimó que 10.000 soldados norcoreanos ya habían sido desplegados en el este de Rusia para entrenarse.

«Una parte de esos soldados ya se han acercado a Ucrania, y nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en el óblast ruso de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», señaló la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, utilizando un término para una región rusa.

El Kremlin había rechazado inicialmente las informaciones sobre un despliegue norcoreano calificándolas de «noticias falsas». Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no negó este jueves la presencia de tropas norcoreanas en Rusia y declaró que era asunto de Moscú cómo aplicar el tratado de asociación con Pyongyang.

El líder ruso también dijo durante el fin de semana que Moscú responderá en consecuencia si EE.UU. y sus aliados ayudan a Ucrania a golpear profundamente en Rusia, viendo Moscú la posible aprobación de Occidente como una «implicación directa de la OTAN» en la guerra.

Estados Unidos, sin embargo, no ha dado ninguna indicación de que vaya a aprobar la petición de Ucrania de atacar en profundidad. Ya la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Occidente que «castigara» al dúo Rusia-Corea del Norte.

«Las sanciones no bastan. Necesitamos armas y un plan claro para evitar que Corea del Norte se implique más en la guerra en Europa», urgió el lunes en su cuenta de X, antes Twitter, el jefe de gabinete de Zelenski, Andrii Yermak. «El enemigo entiende la fuerza. Nuestros aliados tienen esa fuerza», concluyó.

comentarios
tracking