Fundado en 1910
PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 08: Former U.S. President Donald Trump speaks during an election night event at Mar-a-Lago on November 08, 2022 in Palm Beach, Florida. Trump addressed his supporters as the nation awaits the results of the midterm elections.   Joe Raedle/Getty Images/AFP (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Donald TrumpGetty Images via AFP

Elecciones Estados Unidos

Los cinco presidentes de Estados Unidos que ganaron las elecciones pese a perder el voto popular

El próximo martes, 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en las urnas para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos

La cuenta atrás para la celebración de las elecciones en Estados Unidos ha comenzado. El próximo martes, 5 de noviembre, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, el cual ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

En esta ocasión, tras la retirada de la carrera electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden, serán su sustituta, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump, los que se disputen la presidencia de la primera potencia económica mundial.

Actualmente, las encuestas dan una ligera ventaja a la candidata demócrata, pero el republicano está creciendo de forma significativa en cada uno de los siete estados clave, los cuales decidirán quién se sienta finalmente en la Casa Blanca.

El sistema electoral de Estados Unidos

En este punto, es importante recordar que en Estados Unidos el presidente no se elige directamente por voto popular, sino a través del Colegio Electoral. Esto implica que no solo importa cuántas personas apoyan a cada candidato, sino también cuántos estados logran conquistar, ya que necesitan obtener 270 votos electorales para garantizar el triunfo.

En este sistema, no importa el margen con el que un candidato gana un estado; ya sea con un 54 % o un 96 % de los votos, el vencedor obtiene todos los votos electorales de ese estado. Las únicas excepciones a esta regla son Nebraska y Maine, que emplean un método distinto.

Así, a lo largo de la historia, se han dado casos en los que han obtenido la victoria candidatos que no tenían la mayoría de votos, pero sí han logrado conquistar una serie de estados que les han concedido los suficientes votos electorales.

John Quincy Adams (1824)

En 1824, John Quincy Adams se convertía en el sexto presidente de unos Estados Unidos tras obtener casi 40.000 votos menos que su rival, Andrew Jackson, aunque más que los otros candidatos (por aquel entonces no había únicamente dos partidos).

En el Colegio Electoral Jackson tenía 99 electores, Adams 84, Crawford 41, y Clay 37. Finalmente, se produjo un 'pacto a la española' y Adams pactó con Clay para ser elegido presidente, pese a tener menos votos y delegados electorales.

Rutherford B. Hayes (1876)

En 1876 tampoco alcanzó la mayoría ningún candidato y esta vez el Congreso delegó la decisión en la Corte Suprema, en un comité de representantes, jueces y senadores. El demócrata Samuel Tilden había conseguido 184 votos electorales y Hayes 164. Sin embargo, este reclamó la victoria en tres estados y la Corte Suprema le concedió la victoria por un voto electoral de diferencia.

Benjamin Harrison (1888)

En 1888, en las elecciones presidenciales, Benjamin Harrison obtuvo 5.443.000 votos frente a los 5.534.000 de Cleveland. Sin embargo, Harrison obtuvo más delegados electorales y fue elegido presidente por 233 votos frente a los 168 de su rival.

George W. Bush (2000)

En las elecciones del año 2000, en las que George W. Bush fue nombrado presidente, el demócrata Al Gore obtuvo medio millón de votos más que el republicano, pero en el Colegio Electoral los números estaban muy igualados. Todo se decidió en el estado de Florida, en el que Bush consiguió la victoria por tan solo 537 votos, obteniendo entonces la mayoría de los votos electorales.

Trump (2016)

En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo aproximadamente 3 millones más de votos populares que Trump, pero perdió en varios estados clave como Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Así, al ganar la mayoría de estos estados clave, Trump logró sumar 304 votos electorales, superando el umbral de 270 necesarios para ganar la presidencia, a pesar de tener menos votos totales.

comentarios
tracking