Fundado en 1910
A video grab from footage broadcast by the UK Parliament's Parliamentary Recording Unit (PRU) shows Britain's Prime Minister Keir Starmer (R) listening as Britain's Chancellor of the Exchequer Rachel Reeves delivers her Autumn budget statement in the House of Commons in London on October 30, 2024. (Photo by PRU / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRU " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El primer ministro británico, Keir Starmer, escuchando a la Ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves,AFP

Reino Unido

El Gobierno laborista de Starmer anuncia un subida de impuestos masiva para recaudar 40.000 millones de libras

La ministra de Economía británica, Rachel Reeves, denuncia que se han visto obligados a tomar esta medida por la difícil situación económica heredada de los anteriores gobiernos conservadores

El Gobierno laborista de Reino Unido afrontaba, este miércoles, su primera prueba de fuego tras ganar las elecciones el pasado mes de junio. La ministra de Economía británica, Rachel Reeves, presentó los presupuestos para 2025, que escondían un regalo envenenado y que nunca se anunció en campaña, una masiva subida de impuestos para recaudar 40.000 millones de libras.

Reeves justificó esa medida asegurando que era «imprescindible» para eliminar el déficit presupuestario de 22.000 millones de libras heredado de los conservadores y cumplir con otras promesas previas que no estaban financiadas. Asimismo, la chancellor denunció que el anterior Gobierno de Rishi Sunak «no proporcionó a la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) toda la información» y que sus previsiones habrían sido «materialmente diferentes» si lo hubieran hecho.

Así las cosas, la OBR ha pronosticado que la economía británica crecerá un 1,1 % este año, un 2 % el próximo y un 1,8 % en 2026. Además, ha determinado que la inflación se situará en una media del 2,5 por ciento este año, del 2,6 por ciento el próximo, antes de caer al 2,3 en 2026. Reeves ha intentado contrarrestar el malestar generado por la masiva subida de impuestos anunciando un aumento del salario mínimo nacional, de un un 6,7 %, de 11,44 a 12,21 libras la hora.

Por su parte, el impuesto sobre carburantes vuelve a congelarse y se prorroga un año más la reducción temporal de 5 céntimos por litro. Sin embargo, las empresas se ven afectadas en los nuevos presupuestos que pasarán a cotizar para la Seguridad Social del 13,8 % actual al 15% a partir de abril del año que viene. Asimismo, el umbral de ingresos a partir del cual las empresas empiezan a cotizar se ha reducido a 5.000 libras.

A estas subidas se suma el aumento del impuesto sobre las plusvalías que se eleva al 24 % sobre la venta de acciones y otros activos, mientras que actualmente se aplica un tipo del 20%. Reeves también ha introducido por primera vez el impuesto de sucesiones sobre las tierras agrícolas y las empresas con un valor superior a un millón de libras. El tipo impositivo será del 20 %, en lugar del 40 % actual.

Además del presupuesto presentado hoy, se espera que en la próxima primavera de 2025, el Ejecutivo de Starmer revise sus previsiones de gasto e ingresos para los próximos tres años.

comentarios
tracking