Corea del Norte lanza un misil de largo alcance hacia el mar de Japón como una «determinación de contraataque»
Horas antes se había producido una reunión entre los titulares de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur en Washington
Corea del Norte ha enviado un misil balístico de largo alcance hacia el mar de Japón, conocido como el del Este de las Dos Coreas, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) nipón.
El proyectil describía una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical, lo que le permite recorrer más distancia, según informó el JCS. Cayó a 300 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, a las 8:38 hora local.
Por su parte, el Ejército de Corea del Sur «ha intensificado su postura de alerta», mientras que comparte información con Japón y Estados Unidos, proseguía el comunicado. Apenas unas horas antes había tenido lugar un encuentro entre el titular de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, y el surcoreano, Kim Yong-hyun, en Washington. Aprovecharon la reunión para condenar el envío de tropas norcoreanas a Rusia y que ya se han acercado al frente con uniforme y material de Moscú.
En la víspera del lanzamiento, la inteligencia de Corea del Sur reveló que Pionyang había completado los preparativos para llevar a cabo un test nuclear y con un misil balístico intercontinental.
«Una amenaza contra la seguridad nacional»
Horas después, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reconoció los hechos de los que habían informado tanto Seúl como Tokio. Así, afirmó que se trataba de una muestra de «determinación de contraataque y una medida militar apropiada dirigida al objetivo de informar a los rivales, que han causado una escalada intencional de la situación regional y representado recientemente una amenaza de seguridad nacional», recogía la agencia estatal KCNA.
De esta forma, norcoreano avisaba de que «nunca cambiará su estrategia de desarrollar sus capacidades nucleares», por medio de una nota oficial en la que confirmaban que realmente se había producido un lanzamiento de un ICBM.
El pasado 18 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo las primeras maniobras con misiles, en aquel momento, de corto alcance. De pruebas, que fueron calificadas como un éxito, se concluyó que los proyectiles eran capaces de alojar una ojiva de gran tamaño.