Fundado en 1910

Los bomberos apagan el fuego que devoraba los votos emitidos anticipadamente en una urna de una calle de Vancouver, estado de Washington

Elecciones de Estados Unidos

¿Por qué están ardiendo las urnas del voto anticipado en Washington y Oregon?

Estos dos estados de la costa oeste de EE. UU. no están entre los 'estados clave o en disputa' y más bien son plazas casi seguras del Partido Demócrata

La Policía de los estados de Oregón y Washington, en el noroeste de Estados Unidos, investiga el incendio de varias urnas electorales que fueron intencionalmente quemadas con cientos de votos anticipados en su interior a tan solo una semana de las elecciones presidenciales.

El Departamento de Policía de Portland, en Oregón, informó de la apertura de una investigación tras descubrir la noche del pasado domingo «un dispositivo incendiario dentro de una urna electoral en la acera en el distrito de Central City».

«Solo tres papeletas sufrieron daños y el Departamento de Elecciones se pondrá en contacto con esos tres votantes para que puedan recibir papeletas de reemplazo», precisó por su parte en un comunicado el director electoral del condado de Multnomah, Tim Scott.

En todas las urnas de los condados de Multnomah y Clark se instaló un extintor de incendios, según informaron los funcionarios electorales. Scott agregó que el extintor de incendios dentro de la urna de Portland protegió más de 400 papeletas en su interior.

Un suceso similar se reportó poco tiempo después en Vancouver, en el estado de Washington, donde una urna electoral de voto anticipado «estaba humeando y en llamas», indicó el departamento de Policía metropolitana.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varios agentes tratando de apagar las llamas mientras intentan rescatar cientos de papeletas depositadas en el interior del buzón. Algunas de ellas aparecen completamente quemadas, aunque por el momento se desconoce el número exacto de votos afectados.

Las autoridades desconocen si ambos incidentes, que ocurrieron con escasas horas de diferencia, están relacionados, y por el momento no se han informado de arrestos ni responsables por estos sucesos.

Otra urna en el estado de Oregon fue atacada con un objeto incendiarioTwitter

«No conocemos los motivos detrás de estos actos —parece que se trata de una serie de tres en este momento—, pero sí sabemos que actos como este son selectivos e intencionales», dijo la subdirectora de la Policía de Portland, Amanda McMillan. «Nos preocupa que ese acto intencional intente afectar el proceso electoral».

La Policía identificó un «vehículo sospechoso» que se vio abandonando el lugar del incendio en Portland. Según informó el lunes en un comunicado de prensa, se trataba de un Volvo S-60 negro u oscuro del año 2001 al 2004. La oficina del FBI en Seattle le dijo a CNN que está trabajando con las autoridades estatales y locales en la investigación.

Imagen del coche sospechoso donde presuntamente se desplazó el autor de los incendios de PortlandTwitter

«La infraestructura electoral sigue siendo un objetivo atractivo para algunos extremistas violentos internos y otros actores amenazantes con quejas relacionadas con las elecciones que buscan perturbar el proceso democrático y las operaciones electorales», advirtió un boletín del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. publicado en septiembre.

«No se equivoquen, un ataque a una urna electoral es un ataque a nuestra democracia y es completamente inaceptable», denunció el lunes la secretaria de Estado de Oregón, LaVonne Griffin-Valade. «Cualquiera que sea la motivación detrás de este incidente, no hay justificación para ningún intento de privar a los votantes de sus derechos».

En Oregon y Washington, la votación se realiza casi en su totalidad por correo o mediante la entrega de papeletas. Menos del 1 % de los habitantes del condado de Multnomah votan en persona

Vancouver está en el tercer distrito del Congreso de Washington donde se lleva a cabo una de estas elecciones para la Cámara de Representantes más competitivas del país.

Los demócratas solo necesitan ganar cuatro escaños más para conseguir el control de la Cámara de Representantes y sus esperanzas están puestas igualmente en dos escaños en Arizona, dos en Iowa, otros dos en Nueva York, uno en Nebraska, otro en Oregón y un último en Pensilvania, según el recuento de The Cook Political Report.

Estos incidentes se producen a ocho días de las elecciones del 5 de noviembre, y no parecen un hecho aislado: el pasado 24 de octubre, los agentes arrestaron a dos personas acusadas de incendiar un buzón con papeletas de voto anticipado en diferentes suburbios de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona.

El condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, es clave para definir quién gana en este Estado, donde la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump están prácticamente empatados.