Fundado en 1910

El expresidente de Bolivia Evo MoralesJuan Mabromata / AFP

Argentina abre una investigación penal contra Evo Morales por trata de personas y abuso sexual

El exministro Branko Marinkovic denuncia delitos graves del expresidente boliviano

El exministro y empresario boliviano Branko Marinkovic anunció este sábado que su solicitud para que el Gobierno argentino investigue al expresidente Evo Morales (2006-2019) ha sido aceptada, dando inicio a una causa penal en su contra. Según Marinkovic, los cargos se centran en los delitos de estupro y trata de menores, y se dirigieron a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Marinkovic, que formó parte del gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020), se expresó a través de redes sociales sobre la necesidad de que Morales enfrente la justicia. «La justicia tarda, pero llega para todos», indicó, enfatizando que el exmandatario debería ser juzgado en Argentina debido a la impunidad que, según él, goza en Bolivia.

La ministra Bullrich corroboró la apertura de la investigación penal y reveló que se presentó una denuncia formal hace 15 días sobre presunta trata de personas y abuso sexual. «Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga», sentenció Bullrich, enfatizando la gravedad de las acusaciones que enfrenta el expresidente.

Por otro lado, la Fiscalía de Bolivia investiga a Morales desde el 26 de septiembre, tras recibir un informe de inteligencia que lo vincula con delitos de trata de personas y abuso de una menor, con quien supuestamente tuvo una hija en 2015. La fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, afirmó que existen «pruebas materiales» en su contra, aunque hasta ahora no se ha emitido ninguna orden de aprehensión.

Integrantes de la Policía Boliviana caminan por una vía bloqueada y con llantas quemándose por simpatizantes del expresidente de Bolivia, Evo MoralesEFE

Además de las acusaciones en Tarija, Morales enfrenta otras denuncias en la región de Cochabamba por violación a menores, incluyendo cinco casos recientes denunciados por Tatiana Herrera, secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba. Estas alegaciones se refieren a delitos que habrían ocurrido en los últimos cinco años en el bastión político de Morales.

La apertura de esta causa penal en Argentina se produce en un contexto de creciente tensión en Bolivia, donde los seguidores de Morales han estado bloqueando carreteras durante 20 días para intentar detener los procesos judiciales que enfrenta el exmandatario. La investigación en Argentina podría complicar aún más la situación legal de Morales, sumando presión a los ya existentes problemas legales en su país natal.