Fundado en 1910

Maia Sandu, actual presidenta de Moldavia y el prorruso Alexandr Stoianoglo se disputarán la presidencia en una segunda vueltaTwitter

Moldavia vota en segunda vuelta para elegir presidente entre Sandu y el prorruso Stoianoglo

La presidente Maia Sandu ganó con el 42,49 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Alexandr Stoianoglo obtuvo el 25,9 %

Moldavia celebra este domingo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, en las que la actual presidenta, la prooccidental Maia Sandu, se enfrentará al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo. Sandu ganó con el 42,49 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Stoianoglo obtuvo el 25,9 %.

Mientras Sandu se muestra como baluarte de la Moldavia proeuropea, Stoianoglo no oculta sus preferencias por Moscú, una tendencia creciente entre los moldavos que amenaza con descarrilar el proceso de ingreso del país en la Unión Europea.

Sandu y su fuerte vínculo con Occidente

Sandu nació en 1972 en el pueblo de Risipeni, cerca de la frontera con Rumania. Obtuvo un máster en relaciones internacionales en Chisinau y otro en políticas públicas tras estudiar en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Después de un período en el Ministerio de Economía, trabajó como economista en la oficina del Banco Mundial en Chisinau durante unos siete años y más tarde fue asesora del director ejecutivo del Banco Mundial.

Después de dos años en Washington, regresó a Moldavia en 2012 para convertirse en ministra de Educación, iniciando lo que ella misma describió como un «viaje en montaña rusa» que la llevó a convertirse en la primera mujer del país en ocupar el cargo de presidenta.

En 2016, formó su propio partido político liberal y de libre mercado, y perdió por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de ese año. En las siguientes elecciones de 2020, ganó contra el actual presidente, Igor Dodon, que contaba con el apoyo de Moscú. Su partido obtuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias del año siguiente.

Según recuerda Reuters, al principio intentó construir relaciones cautelosamente pragmáticas con Rusia, pero luego cambió bruscamente a una política fuertemente pro-UE cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Sus críticos dicen que ha cultivado estrechos vínculos con Occidente, pero la acusan de no poder gestionar la difícil economía del país y la alta inflación o de no impulsar reformas judiciales.

Stoianoglo, «víctima» de un juicio injusto

Stoianoglo, de etnia gagauz, nació en 1967 en Comrat, la capital de la región autónoma de Gagauzia, en el sur de Moldavia. Los gagauz son una comunidad étnica turca cristiana ortodoxa de unas 150.000 personas. Son la segunda minoría étnica más numerosa de Moldavia, después de los ucranianos. La región de Gagauzia es tradicionalmente prorrusa y ha estado en desacuerdo con el gobierno prooccidental de Sandu.

Stoianoglo estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moldavia. Trabajó como fiscal de la autonomía de Gagauz entre 1995 y 2001 y luego fue adjunto al fiscal general de Moldavia. Stoianoglo fue diputado entre 2009 y 2014. Fue nombrado fiscal general en 2019.

Tras la elección de Sandu en 2020, la presidenta expresó su descontento con Stoianoglo como fiscal general por lo que dijo fue un fracaso en la investigación de casos criminales y de corrupción de alto perfil que involucraban a los oligarcas de Moldavia. Él descartó esa crítica como una interferencia política en la Fiscalía.

Stoianoglo fue suspendido de su cargo en 2021 y arrestado durante una investigación por cargos de corrupción y abuso de poder. Finalmente fue destituido como fiscal general en septiembre de 2023.

Sin embargo, el gobierno no logró presentar pruebas convincentes de sus irregularidades. En 2023, Stoianoglo ganó un caso contra Moldavia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que se había violado su derecho a un juicio justo.

Según recuerda Reuters, la candidatura presidencial de Stoianoglo cuenta con el apoyo del Partido Socialista, tradicionalmente prorruso, y del líder del partido, el ex presidente Igor Dodon.

Stoianoglo boicoteó el referéndum sobre la integración de Moldavia a la UE, que se celebró simultáneamente con las elecciones presidenciales y que se aprobó por un estrecho margen. Criticó el referéndum como «un intento de Sandu de salvar su popularidad política» y dijo que los resultados eran tan controvertidos «que difícilmente pueden ser reconocidos y legales».

En una reciente entrevista con los medios, Stoianoglo dijo que los intereses de Moldavia están tanto en Occidente como en Oriente.