Fundado en 1910

Una pancarta de apoyo a Kamala Harris en una propiedad cercana al Emery Heights Community CenterEl Debate

Elecciones Estados Unidos 2024  Los voluntarios de campaña de Kamala Harris llegan a Washington desde Reino Unido

Un grupo de jóvenes de la escuela Preston Manor ha ganado un concurso de talentos en el que el premio es participar en la recta final de la campaña demócrata

Patti Smith solía sentarse en una esquina de la recepción del Hotel Chelsea a observar y fue allí donde tuvo los primeros contactos con algunos artistas de la generación beat. Incluso en una ocasión llegó a cruzarse con el surrealista de Salvador Dalí, que la comparó con un «cuervo gótico». Quizá no todos los lobby sean lugares en los que buscar artistas, pero en ellos siempre nacen historias, más o menos increíbles, como la de un grupo de alumnos del Preston Manor que, apenas han alcanzado la edad para votar –17 y 18 años– y ya se ven envueltos en la campaña a las presidenciales americanas.

En la recepción de un modesto hostel de Washington D.C. –próximo al Dupont Circle y separado por una calle del Hotel Hilton, donde en 1981 intentaron asesinar al expresidente Ronald Reagan– entra un grupo de jóvenes con carteles de la campaña Kamala Harris-Tim Walz y acreditaciones de «voluntario» colgando del cuello. Como periodista, apenas he logrado suscribirme a la lista de prensa de la campaña demócrata y tengo delante de mis ojos justo a lo que buscaba, un grupo de voluntarios de campaña.

Pero, la verdadera sorpresa llega al preguntar de dónde son: «Londres», dicen. Tengo que preguntar de nuevo porque, por un momento, desconfío de mi inglés de Atapuerca; hasta me planteo si existe una ciudad que se llame Londres en la región de Nueva Inglaterra. Pero, no hay duda, repiten «Londres». Por si acaso, insisto, y pregunto si estamos hablando del Londres de Inglaterra, Reino Unido. «Sí», confirman por tercera vez con una sonrisa de oreja a oreja. Acaban de llegar de Filadelfia, en Pensilvania, donde Kamala Harris ha centrado la recta final de campaña.

Alumnos del Preston Manor que están colaborando como voluntarios de la campaña demócrataEl Debate

Manel Bensada, Keisha Frimpong, Raymond Akinosho, Hannah Finn y Kavya Khatri y Asma son alumnos de sexto curso de la Instituto Preston Manor, ubicado en el distrito de Brent, en la capital británica. Kwame Kumaning, su profesor, les acompaña en esta peculiar aventura por Estados Unidos para la que este lunes regresan a Pensilvania para otra jornada de puerta a puerta y, también, para vivir el mitin de cierre de campaña. Están en Estados Unidos porque han ganado el concurso de talentos Inspire Us con su proyecto Close the Divide, impulsado por The Talent Foundry.

«La mayoría de nosotros estudiamos ciencias sociales. Algunos de nosotros no, pero aun así nos gusta involucrarnos con la comunidad», dice Kavya Khatri. Ella, junto a Manel Besada, estudian Ciencias Políticas, y tienen la teoría de que lo que pasa en Estados Unidos se replica luego en el resto del mundo occidental. Por eso creen que apoyar a Kamala Harris es lo correcto. «Si se elige a la persona equivocada eso tendrá un impacto negativo en las relaciones internacionales y hará que mantener la paz sea un poco más difícil», apunta Manel.

A Raymond, por ejemplo, no le había interesado tanto la política como hasta ahora. Influye el hecho de haber podido participar activamente en una campaña. «Estábamos haciendo campaña, yendo de puerta en puerta, llamando, asegurándonos de que la gente que nos recibía estaba dispuesta a, ya sabes, votar», cuenta. Amy Leonard, que forma parte de la The Talent Foundry, explica a El Debate que en esta ocasión solo se centran en la campaña demócrata, pero no en la republicana como sí han hecho otros años. No lo dice directamente, pero la principal razón es el candidato, Donald Trump.

Los demócratas acaban en Pensilvania

Los últimos sondeos no varían en sus predicciones. El resultado a nivel nacional es ajustado y las elecciones se decidirán en los siete estados en disputa. Uno de ellos es, precisamente, Pensilvania; quizá donde las encuestas muestran cifras de intención de voto prácticamente similares para ambos candidatos. Kamala Harris lo sabe, por eso los voluntarios de campaña del partido demócrata se van a concentrar en Pensilvania.

Encuestas como la de Siena para el New York Times le salvan los muebles a Harris en tres de los swing states, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte. Donald Trump ganaría en Arizona, Michigan y Georgia. Sin embargo, AtlasIntel, una encuestadora que presume de haber sido la única que acertó el resultado de las elecciones del 23-J en España, da la victoria por la mínima a Donald Trump en los siete estados en disputa.

El resultado más ajustado se da, precisamente, en Pensilvania. Por eso, no solo desde Washington D.C., sino desde todos los estados limítrofes se fletan autobuses o se organizan viajes compartidos para estar presentes en el estado. Los alumnos del Preston Manor ya les han acompañado en varias ciudades, el domingo en Filadelfia y este lunes estarán para el mitin de cierre de campaña.

Jornadas de puerta a puerta o bancos de llamadas telefónicas, todo vale para convencer a los estadounidenses indecisos de que la mejor opción es votar a Kamala Harris. Eso sí, aunque todavía es una incógnita, incluso a su profesor, Kwame, les entusiasma la idea de ver a Taylor Swift en directo.