Fundado en 1910

Donald Trump, desde su centro de votación en West Palm Beach, FloridaAFP

Elecciones en Estados Unidos 2024

Donald Trump ya ha votado y confía en lograr «una gran victoria» en las elecciones para los republicanos

Trump ha asistido a un centro electoral en Palm Beach, Florida, acompañado de su mujer, Melania Trump

Donald Trump ya ha votado en Florida, en un centro electoral de Palm Beach –donde se encuentra su mansión de Mar-a-Lago– al que ha acudido acompañado de su mujer, Melania Trump. El candidato republicano se ha mostrado optimista a pesar de lo ajustado que, según todas las encuestas, va a ser el resultado de las elecciones presidenciales. Trump confía en lograr «una gran victoria» en la carrera hacia la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas a la entrada al Mandel Recreation Center, el expresidente de los Estados Unidos se ha referido a los estados bisagra y ha asegurado que, por ejemplo, en Georgia les está «yendo muy bien». Es la tercera campaña a las elecciones presidenciales a la que se ha sumado Donald Trump, la primera la de 2016 con la que logró hacerse con la Presidencia. Sin embargo, considera que esta última «es la mejor» de las que ha protagonizado y, por eso, está «confiado» en lograr una victoria.

«Hemos hecho una gran campaña. Creo que fue quizás la mejor de las tres. Nos fue muy bien en la primera. Nos fue mucho mejor en la segunda, pero algo pasó. Yo diría que esta es la mejor campaña que hemos hecho», comentó en el centro de votación dejando caer una vez más que en las elecciones de 2020 contra Joe Biden algo pasó que le arrebató la victoria. Asimismo, Trump aseguró que reconocerá su derrota «si son unas elecciones justas»

El recuento de los votos no será inmediato y, además, hay motivos que pueden ralentizarlo todavía más. Primero, aunque menos influyente, no todos los colegios cierran a la misma hora en todos los estados, hay algunos que cierran más tarde que otros. Por otro lado, está el voto por correo, que se podía depositar incluso este martes, día de las elecciones. Y, finalmente, si hay alguna irregularidad y se denuncia, el proceso puede prolongarse todavía más.

El candidato republicano, que fue a votar ataviado con una gorra del movimiento MAGA –Make America Great Again– se ha pronunciado al respecto del recuento y se ha quejado de la probable tardanza a la hora de conocer los resultados electorales. En la recta final de campaña, tanto él como otros miembros de su gabinete, han denunciado irregularidades en las votaciones anticipadas en algunos estados clave y han amenazado con impugnar los resultados.

Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump, de 78 años, y su rival político, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de 60. Pensilvania, con 19 votos electorales, Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Wisconsin (10) y Nevada (6), son estados clave para consolidar la victoria rumbo a la Casa Blanca.