Elecciones Estados Unidos
Empiezan a cerrar los colegios electorales
Arranca un largo recuento que puede no terminar en días, pero del que se espera que en las primeras horas de la mañana hora española, haya un indicio claro de quién va a aganar
Tras una jornada de mucha tensión, los colegios electorales han empezado a cerrar a las seis de la tarde horario de la Coste Este, 12 de la noche en España. Durante todo el día ambos partidos siguieron pidiendo el voto de una u otra forma. La vicepresidente Kamala Harris siguió haciendo llamadas y buscando a votantes a los que pedía que fueran a votar. Ella, que está registrada en California, había votado por correo y eso le dejaba el día libre para seguir haciendo campaña en Pensilvania antes de volver a Washington para la noche electoral. Todo parece indicar que la victoria en ese estado va a ser decisiva para el resultado final.
Donald Trump votó en Florida pues había regresado a su residencia de Mar a Lago para seguir la noche electoral desde su domicilio antes de unirse a la reunión de sus partidarios si finalmente se conoce los resultados a lo largo de esta madrugada. Después de votar Trump respondió a las preguntas de los medios de comunicación, con bastante moderación y animando a salir a votar. Pero también manifesto su seguridad absoluta de una gran victoria: «Va a ser un día histórico».
Según un estudio publicado por Associated Press, ha habido un incremento del voto de mujeres y jóvenes por comparación con 2020. Si eso se confirma podría tener una influencia negativa para Donald Trump. El estudio de Associated Press recogía la participación de un 54 por ciento de mujeres y un 45 por ciento de hombres. Esto representa un incremento del 1 por ciento en las mujeres y un retroceso del 2 por ciento en los hombres. Hubo un 1 por ciento de los encuenstados que se declaró como «no binarios». Los jóvenes suben a un 16 por ciento desde el 13 por ciento de hace 4 años.
Los sondeos a la salida de los colegios electorales tienen, según los expertos, una utilidad limitada para hacer una predicción del resultado final. Se usan más para saber por qué unos grupos u otros apoyaron mayoritariamente a un candidato u otro.
Son dos los primeros estados que que han cerrado a las seis de la tarde: Indiana y Kentuky, dos estados de poca trascendencia pues se les considera republicanos seguros. Y antes de las siete de la tarde se reconocía la victoria de Trump. A las siete hora local cierran Carolina del Sur, Vermont, Virginia y ¡Georgia!. Georgia, 16 miembros del colegio electoral, es uno de los siete battleground states, es decir, los más indecisos. No obstante, como algunos puntos de votación de ese estado tuvieron que cerrar temporalmente durante la jornada por falsas amenazas de bombas, en esas mesas se trasará el cierre. Los otros son Arizona (11 miembros), Carolina del Norte (16 miembros), Michigan (15 miembros), Nevada (6 miembros), Pensilvania (19 miembros) y Wisconsin (10 miembros).
Será una noche muy larga
Media hora después cierran los colegios de otros tres estados: Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Ahí también estarán todos los ojos centrados en en uno de los siete estados decisivos: Carolina del Norte. Y ya a las ocho de la tarde cierran las urnas otros 19 estados y el Distrito de Columbia -es decir Washington capital- entre ellos la decisiva Pensilvania.