Ámsterdam se declara «área de riesgo de seguridad» y prohíbe protestas durante todo el fin de semana
El rabino principal de Países Bajos, Binyomin Jacobs, ha pedidos a los líderes europeos que «despierten»
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, informó este viernes de que toda la ciudad ha sido designada como un «área de riesgo de seguridad» durante el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, después de la violencia «antisemita» registrada durante la noche del jueves tras el partido Maccabi del Tel Aviv contra el Ajax.
Además, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo «una orden de emergencia» y se aumentará la vigilancia de los lugares e instituciones más vulnerables, mientras un equipo especial, establecido por la fiscalía, analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.
En total, 62 personas fueron arrestadas con relación a la violencia registrada en el contexto del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de «muy preocupantes» los incidentes.
«Hemos visto unas informaciones preocupantes», ha dicho el portavoz del organismo, Jeremy Laurence, durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra. «Nadie debe ser sometido a discriminación o violencia por su origen nacional, religioso o étnico», ha agregado. El rabino principal de Países Bajos, Binyomin Jacobs, también ha denunciado los hechos, y ha lanzando un mensaje tanto al Gobierno neerlandés como a los líderes europeos: «¡Despertad! El cáncer del odio a los judíos está azotando al continente. De ahora en adelante, no podemos seguir como de costumbre en lo que respecta al antisemitismo».
«Esto no fue vandalismo. El vandalismo es algo habitual en los partidos de fútbol. La fuerte presencia de policías y fuerzas de seguridad en Ámsterdam anoche es prueba de ello. Estaban preparados y listos para ello. El antisemitismo es el único motivo aquí», subrayó Binyomin Jacobsm, en un comunicado oficial. «A este odio lo llamamos cáncer. Requiere cirugía inmediata. Estas agresiones no son un incidente aislado. Es parte de un panorama mucho más amplio de odio a los judíos desde el 7 de octubre en los Países Bajos: los judíos no pueden tomar el transporte público, tienen miedo», advirtió.