Fundado en 1910

Donald Trump durante una mesa redonda con la comunidad de latinos celebrada en MiamiAFP

Elecciones Estados Unidos 2024

Los hispanos dicen no a cuatro años de políticas sociales «sin sentido» en Estados Unidos

El apoyo a Trump ha crecido entre la comunidad hispana y el analista republicano Andrés Malavé cree que es por la falta de perspectiva demócrata «para superar los fracasos» de Joe Biden

A los demócratas nada les salió como esperaban y quizá dieron demasiado peso a las encuestas a la hora de elegir hacia dónde orientar su campaña. Quisieron mantener y aumentar sus apoyos entre las mujeres, los afroamericanos y los hispanos, peronno se vieron recompensados. Aunque la comunidad negra sí se mantuvo fiel al voto con respecto a 2020, las mujeres y los hispanos que habían votado demócrata durante la carrera presidencial de Joe Biden fueron menos; a pesar de que la candidata era una mujer racializada.

Los demócratas han cosechado un 3 % menos de apoyos entre las mujeres, mientras que su apoyo a Donald Trump ha aumentado un 2 %. Los hispanos también han cambiado su orientación política. Si en 2020 votaron en masa a Joe Biden, cuatro años después —con más ciudadanos registrados para votar que en las anteriores elecciones— el porcentaje de voto a los republicanos ha pasado del 32 % al 46 %, 13 puntos más.

Andrés Malavé, analista republicano en Florida y que ha participado en varias campañas del partido, considera que el descalabro de los demócratas se debe a que «no pudieron articular una visión para superar los fracasos de los últimos cuatro años de su administración». «Los votantes enviaron el mensaje más claro. Queremos arreglar la economía, queremos solucionar el sistema de la frontera y migratorio, queremos comunidades seguras y queremos restablecer una posición de fuerza en el mundo. Donald Trump cumplirá con esas promesas»

Las encuestas destacaban la Economía y la elevada inflación como los principales problemas que preocupaba a los estadounidenses, también a los hispanos. De hecho, el último día de votación anticipada en persona, en un centro electoral del Distrito 4 de Washington D.C., a pesar de ser el gran feudo demócrata, El Debate se topó con algún hispano que, como Alberto Valdés, coincidía en poner sus esperanzas «en otro partido que pueda solucionar esta situación».

El segundo bloque electoral más grande

La comunidad hispana en Estados Unidos, según el último censo elaborado en julio de 2023, supone ya el 19,5 % de la población; una cifra más que representativa y fundamental a tener en cuenta a la hora de preparar una campaña, ya que superan en 6 puntos a la población negra. Desde 2020 son el segundo bloque electoral del país.

Para Andrés, «el votante latino fue enormemente significativo este año» y, dentro de la comunidad hispana, destaca que los apoyos a Donald Trump han crecido, sobre todo, «entre los hombres latinos».

Además, Malavé apunta a que muchos miembros de la comunidad hispana, «representan la mayor proporción de dueños de pequeñas empresas en este país» y que, a pesar de ello «hemos sido aplastados por la administración debido a su enfoque en temas sociales y sin sentido en vez de llevar a cabo una política económica práctica».

Determinantes en los estados bisagra

Las encuestas postelectorales desvelan que donde más determinantes fueron los hispanos fue en los swing states, los estados bisagra, donde el resultado se antojaba reñido antes de las elecciones. Según la elaborada por el Washington Post, por ejemplo, en Michigan, el voto latino fue mayoritariamente republicano.; casi 19 puntos de diferencia entre los hispanos que prefirieron la vuelta de Donald Trump a los que se decantaron por la candidata demócrata. En Carolina del Norte, primer estado en disputa que se tiñó de rojo durante el recuento electoral, la comunidad se dividió al 50 % entre republicanos y demócratas; un resultado similar al de Nevada.

Aunque en el resto -Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin los hispanos mantuvieron un voto demócrata, la proporción de los que apoyaron a Trump se mantuvo similar a la que se registró a nivel nacional. El analista, Andrés Malavé, cree que los latinos han hablado y que «ahora Trump tiene que cumplir», aunque «ya ha demostrado que lo puede lograr». Para él, el fallo de los demócratas no solo estuvo en los cuatro años de presidencia, sino también en la campaña.

«Los demócratas hicieron campaña con celebridades como Jennifer López y Bad Bunny, mientras que el presidente Trump hizo campaña con ideas reales y un historial de éxito. Al final, los demócratas saben cómo organizar una buena fiesta, pero los republicanos están demostrando que son mejores para liderar y llevar a cabo políticas que brindan más oportunidad para todo el país».