Fundado en 1910

El emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, junto al presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi@TamimBinHamad

Qatar se retira como mediador en la guerra de Gaza ante la falta de voluntad para llegar a un acuerdo

La última ronda de conversaciones para poner fin a las hostilidades en la Franja tuvo lugar en octubre y, nuevamente, no se consiguieron avances

Las negociaciones entre Israel y Hamás para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza llevan casi un año sin avances. Los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, sufren la frustración de unas conversaciones que no avanzan y en las que, ambas partes, se culpan constantemente de los fracasos. Ante este escenario, Doha ha anunciado que dejará de mediar en el acuerdo para una tregua hasta que tanto el grupo terrorista palestino como las autoridades israelíes muestren una «voluntad sincera» de volver a la mesa de negociaciones, según ha publicado este sábado Reuters.

La retirada de Qatar supone un duro revés a las ya maltrechas negociaciones que solo dieron resultados en noviembre de 2023, cuando se consiguió una tregua de una semana y la liberación de 104 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de más de 200 presos palestinos. Previamente al anuncio de Qatar, medios estadounidenses, informaron de que Washington no veía con buenos ojos la presencia de Hamás en el país del Golfo. Horas después, las autoridades qataríes confesaban a Reuters que la oficina política de la organización palestina «ya no sirve para su propósito» debido a «la negativa a negociar un acuerdo de buena fe».

Sin embargo, Hamás negó que Qatar tenga pensado expulsar a su delegación del país. El grupo calificó las informaciones de «infundadas» y aseguró que se trata de una «táctica de presión». Al parecer, y según adelantó también el Financial Times, la muerte del rehén estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin a manos de la milicia palestina, el pasado mes de septiembre, provocó que la Administración de Joe Biden advirtiera a Qatar de que la presencia del buró político de Hamás en el país ya no era «viable ni aceptable». La organización terrorista tiene su delegación en Doha desde 2012, donde se instaló después de abandonar la capital de Siria, Damasco, por el estallido de la guerra civil.

La última ronda de conversaciones para tratar de implementar una tregua en Gaza tuvo lugar en octubre y, una vez más, no se registraron avances. La muerte del líder de Hamás y cerebro de la masacre del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, Yahya Sinwar, en un ataque del Ejército hebreo el pasado mes de octubre, creó la ilusión de que había llegado el momento de pasar página y poner fin a las hostilidades. Sin embargo, la cruda realidad se ha impuesto una vez más y ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder. Hamás rechazó la última propuesta del equipo negociador e Israel ha apostado por redoblar su campaña bélica, especialmente, sobre el norte de Gaza.

Sin ir más lejos, este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de que acabaron con la vida de «decenas de terroristas» en Yabalia, en el norte de la Franja. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Hamás elevó a más de 43.000 los gazatíes muertos, cuando se cumplen 400 días de guerra en el enclave. Solo en la última jornada al menos 44 palestinos murieron por ataques israelíes. Entre los fallecidos, según informa la agencia de noticias Wafa, se encuentran dos periodistas palestinos, los hermanos Ahmad y Zahra Abu Sakheil, que murieron junto a su padre Mohammed en un bombardeo contra la escuela de Fahd al Sabah, en el barrio de Tuffah de Ciudad de Gaza.

En el otro frente de la guerra, el Líbano, Israel ha vuelto a concentrar sus ataques sobre el sur de Beirut. Los medios locales hablan de hasta 15 bombardeos en unas pocas horas contra edificios de los barrios de Hadath, Borj al Barajne, Haret Hreik. En un comunicado, las FDI señalaron, además, que han ampliado sus incursiones en la localidad de Chebaa, en el sur del país mediterráneo, donde aseguran haber desmantelado la base que utilizó Hezbolá para atacar la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, donde el pasado julio murieron 12 niños.

Ante esta situación de bloqueo y con el temor de que la guerra pueda regionalizarse, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) se reúnen este domingo en la capital de Arabia Saudí para una cumbre extraordinaria de jefes de Estado con el objetivo de unificar posturas sobre el conflicto en Oriente Medio. La esperanza de una tregua se desvanece y las familias de los rehenes israelíes se han vuelto a manifestar en Tel Aviv, cuando se cumplen 400 días de guerra, contra la decisión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de expulsar del Gobierno al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el único que abogaba por un acuerdo de alto el fuego.