Fundado en 1910

El expresidente boliviano, Evo MoralesAFP

El Tribunal Constitucional de Bolivia ratifica la inhabilitación de Evo Morales para las presidenciales de 2025

La resolución de la Justicia se produce en medio de una grave crisis política en el seno del partido oficialista, con un país envuelto en protestas y bloqueos impulsados por grupos afines al expresidente

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó, este viernes, que ninguna autoridad del país puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos períodos, lo que cierra todo camino al exmandatario Evo Morales, que logró gobernar en tres ocasiones, para postularse a las presidenciales de 2025.

«Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer los cargos de vicepresidenta, vicepresidente del Estado y presidenta o presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de presidenta o presidente de la Cámara de Senadores ni de Diputados», reza el dictamen, recogido por la Agencia Boliviana de Información.

Este fallo responde a una solicitud de un parlamentario que había pedido al TC despejar dudas sobre el dictamen previo. Hasta ahora, Morales y el presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, se han disputado el control del partido gobernante y la candidatura presidencial oficialista de cara a los comicios de agosto de 2025.

Esta decisión, que a su entrada en vigor impediría al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) volver a la Presidencia del país, «será considerada al momento de la inscripción de las candidaturas» y, como las restantes determinaciones del TCP, las decisiones serán «vinculantes y de cumplimiento obligatorio».

Por ahora, el mandatario no ha hecho oficial su aspiración de revalidar el cargo, pero gran parte de sus seguidores apoyan esta idea. La resolución de la Justicia boliviana se produce en medio de una grave crisis política en el seno del MAS, cuyas consecuencias se han dejado sentir en la misma situación un país envuelto en protestas y bloqueos impulsados por grupos afines a Morales desde hace más de 20 días.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para el periodo 2010-2015, cuando entró en vigor una nueva Constitución. Aprovechando una modificación en esa carta magna, la justicia lo habilitó para ejercer un tercer periodo (2015-2020), pese a que la oposición denunció que era ilegal.

Con el amplio poder que concentraba logró que el Poder Judicial declarara la reelección como un derecho humano y buscó un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, fue acusado por sus opositores de fraude y se desencadenaron protestas que lo obligaron a dimitir en noviembre de 2019.

El líder indígena de 65 años no se ha pronunciado sobre la decisión conocida este viernes, aunque ha repetido que está habilitado, pero que el Gobierno de Arce utiliza la justicia para bloquear su candidatura.

En paralelo con las elecciones presidenciales, también se renovará el próximo año la totalidad de escaños de la Cámara de Diputados y el Senado.