Blinken promete más apoyo a Ucrania y lanza una advertencia a Corea del Norte tras su entrada en la guerra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este miércoles en Bruselas una «respuesta firme» a la presencia de tropas norcoreanas en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Coincidiendo con un ataque balístico ruso a Kiev, Blinken inició este miércoles una serie de encuentros en Bruselas para defender la ayuda a Ucrania.
La jornada arrancó con una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rute. «Tuvimos una reunión sobre el apoyo a Ucrania (...) y este nuevo elemento, tropas de Corea del Norte inyectadas en la batalla, y casi literalmente en combate, que exige y tendrá una respuesta firme», dijo.
Estados Unidos aseguró que tropas de Corea del Norte ya están desplegadas en operaciones de combate en la región rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano lanzó en agosto una ofensiva y mantiene ocupada una parte del territorio. El político neerlandés, por su parte, señaló que la presencia de soldados norcoreanos supone una «amenaza extra» para Kiev que «incrementará el potencial de (Vladimir) Putin de causar daños», aunque también entraña «un coste» para él.
«(Putin) tiene que pagar por ello. Y está pagando con tecnología, por ejemplo tecnología de misiles para Corea del Norte, lo que representa una amenaza no solo para el lado europeo de la OTAN sino también para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón», consideró.
Al mismo tiempo, apuntó que China, «a través de esquivar las sanciones» contra Rusia al enviarle bienes de uso dual (civil y militar), está «ayudando al esfuerzo de guerra» del Kremlin.
Mientras, señaló que Irán está contribuyendo a ello al proporcionar a Rusia tecnología de drones y otros suministros que Moscú «paga con dinero» que, a su vez, permite a Teherán «continuar sus esfuerzos para desestabilizar Oriente Medio y más allá».
«Esto significa que tenemos que mantener el rumbo, aumentar la producción de defensa del lado estadounidense aquí en Europa, que tenemos que hacer más en términos de gasto y hacer más para asegurarnos de que Ucrania pueda prevalecer», concluyó.
Firme apoyo a Ucrania
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca acelerar la entrega de ayuda militar a Ucrania antes de que Donald Trump se haga con la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Asimismo, pretende implementar mecanismos para que los europeos se encarguen del relevo. Actualmente quedan unos 9.200 millones de dólares de la partida presupuestaria aprobada en la primavera boreal.
De ese total, 7.100 millones de dólares proceden de las reservas de armas estadounidenses y 2.100 millones están destinados a financiar contratos de compra de armas, según el Pentágono. Fuentes del Gobierno en Washington adelantaron que la Administración pretende utilizar la totalidad de esos montantes.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió del riesgo de que Putin aproveche la transición política en Estados Unidos para beneficiarse. Todo lo que Europa pueda aportar a Ucrania "debe ser movilizado ahora', declaró Baerbock el lunes.