Rusia
Condenan a cinco años de prisión a una pediatra moscovita que fue acusada por una paciente de criticar la guerra
Nadezhda Buyanova, de 68 años, nacida en Ucrania insistió en su inocencia, afirmando que no había hablado de la guerra con el niño ni con su madre
Un tribunal ruso ha condenado a cinco años y medio de prisión a una pediatra de Moscú después de que la madre de uno de sus pacientes la denunciara públicamente por los comentarios que supuestamente hizo sobre los soldados rusos en Ucrania durante una consulta privada.
Nadezhda Buyanova, de 68 años, fue acusada en enero por la exesposa de un soldado muerto en Ucrania de referirse al padre de su hijo como un «objetivo legítimo de Ucrania» y decir que Rusia era «culpable» de la guerra en curso.
Buyanova fue encarcelada acusada de «difundir información falsa» sobre la «campaña militar rusa en Ucrania». Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Vladimir Putin en febrero de 2022, Moscú ha utilizado una ley adoptada apresuradamente contra la difusión generalizada de información «falsa» para silenciar la disidencia.
El caso de alto perfil contra Buyanova, nacida en Leópolis, Ucrania, pero residente en Rusia desde hace mucho tiempo, pone de relieve la intensificación de la represión en Rusia a medida que sus tropas continúan la guerra en Ucrania.
En su declaración final, Buyanova, entre lágrimas, insistió en su inocencia, afirmando que no había hablado de la guerra con el niño ni con su madre. La defensa de Buyanova argumentó que había sido atacada debido a sus orígenes ucranianos, señalando que los fiscales no tenían pruebas sólidas para demostrar que había hablado en contra de la guerra.
No hay ninguna grabación de audio de la consulta, y los fiscales se basaron solo en el testimonio del niño de siete años y su madre, Anastasia Akinshina.
De acuerdo con The Guardian, el caso ha provocado una condena generalizada de los grupos de derechos humanos, y Memorial, la destacada organización rusa de derechos humanos, ha incluido a Buyanova en la lista de prisioneras políticas. Un grupo de médicos rusos escribió una carta abierta en defensa de Buyanova, calificando la denuncia como una vergüenza.
Su caso fue similar al de Ksenia Karelina, una ciudadana ruso-estadounidense que fue condenada a 12 años de prisión por cargos de traición a la patria por donar 50 euros a una organización benéfica pro-Ucrania.