El control total del Congreso de EE.UU. sigue en juego: 15 escaños aún no se adjudican a la espera de un lento conteo
En el Senado los republicanos lograron 53 de los 100 escaños, pero en la Cámara de Representantes aún necesitan cuatro escaños para alcanzar la mayoría
Una semana después de las elecciones, Estados Unidos sigue sin conocer el color que tendrá el Congreso, si rojo republicano o azul demócrata, aunque los conservadores, que han recuperado el Senado, lideran el escrutinio en la Cámara de Representantes y están a cuatro escaños de la mayoría en ese hemiciclo.
«Estamos muy optimistas. Estamos avanzando y vamos a pasar página. Esto es algo que la población estadounidense necesita y quiere desesperadamente», dijo el martes en una conferencia de prensa el actual líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson quien espera que los republicanos se impongan en la Cámara Baja, como ya lo hacen con el Senado y la Casa Blanca.
Además de la reelección del expresidente Donald Trump (2017-2021) como mandatario del país, según las proyecciones de voto de los principales medios estadounidenses, los republicanos podrían tener también el control de las dos cámaras que forman el Congreso de EE.UU.
En la Baja, donde la mayoría está en 218, los republicanos tienen ya 215 escaños asegurados y los demócratas 206
De los 15 asientos aún en juego, los republicanos encabezan el escrutinio en ocho y los demócratas en siete. La mayoría de los que aún están sin asignar se encuentran en California, el estado que más escaños aporta a la Cámara.
Si bien muchos estados contaron la mayor parte de sus votos a pocas horas del cierre de las urnas el martes 5 de noviembre, California todavía tenía casi cinco millones para contar antes del fin de semana, poco menos de un tercio de todos los votos que se emitieron allí.
Los funcionarios californianos responsables del conteo defienden el proceso deliberado lento como algo necesario para garantizar que los recuentos sean precisos y que participe el mayor número posible de votantes.
Contar votos en California no es tan sencillo como pasar las papeletas por una máquina. El estado es uno de los pocos en todo el país donde cada votante registrado y activo recibe una boleta por correo. Las boletas enviadas por correo tardan más en procesarse que las emitidas en persona.
Las oficinas electorales deben verificar que la firma en cada sobre coincida con la firma del votante registrada. En lugar de desechar las papeletas que se completaron incorrectamente, los trabajadores electorales de California pasan días llamando a los votantes y dándoles otra oportunidad de verificar sus firmas para que sus votos puedan ser contabilizados.
Este proceso, conocido como verificación de papeletas, se lleva a cabo en la mitad de los estados de Estados Unidos, pero como casi todas las papeletas de California se envían por correo o se entregan en sobres, el proceso de verificación es más tedioso que en otros lugares.
Y a diferencia de la mayoría de los otros estados, California cuenta las boletas que llegan hasta con una semana de retraso, siempre que tengan matasellos anterior al día de la elección.
Una mayoría clara en el senado
En el Senado, que ha completado ya el recuento, los republicanos le han arrebatado la mayoría a los demócratas en los comicios del pasado 5 de noviembre y tendrán 53 de los 100 escaños, según las mismas proyecciones de voto.
«Está claro que el pueblo estadounidense quiere fronteras seguras y quiere evitar que terroristas y criminales entren en el país. Son cosas de sentido. Trabajaremos estrechamente con Trump y con su administración para cambiar este país y desencadenar, como él dice, una nueva era dorada en Estados Unidos», añadió Johnson.
Elecciones Estados Unidos 2024
Donald Trump tiñe de rojo el mapa de Estados Unidos y supera sus resultados de 2016: así ha cambiado el voto
Los recuentos lentos y la incertidumbre han sido una tónica en las últimas citas electorales en Estados Unidos.
En las presidenciales de 2020, en las que Trump sigue sin reconocer que perdió frente al demócrata Joe Biden, hubo que esperar cuatro días para conocer al ganador. En las legislativas de 2022, el control de la Cámara de Representantes no se definió hasta nueve días después de los comicios.
El líder de la Cámara minimizó este martes los eventuales casos de fraude.
«Sabemos con certeza que algunos no ciudadanos votaron en algunos lugares porque se estaban inscribiendo para votar desafiando la ley federal, (...) pero debido a toda la atención que el pueblo estadounidense puso al respecto, creo que pudimos limitar en alto grado la cantidad de fraude e irregularidad y muchas de las cosas que preocupan a los estadounidenses después de 2020, así que es una buena señal», sostuvo el republicano.