Fundado en 1910
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de EE.UU., Donald Trump (i), durante la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón) en 2019

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de EE.UU., Donald Trump (i), durante la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón) en 2019EFE

Sánchez consigue hablar con Trump una semana después de su victoria en EE.UU.

La felicitación de Sánchez choca con la campaña de descrédito que ha mantenido el Partido Socialista en los últimos meses hacia el presidente electo de EE.UU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria el pasado 6 de noviembre.

«Acabo de conversar por teléfono con Donald Trump para felicitarle por su victoria electoral», ha informado en X el líder del Ejecutivo español. De igual manera, Sánchez ha querido resaltar la relación entre ambas naciones: «España y EE.UU. somos socios, amigos y aliados estratégicos. Mantenemos unas estrechas relaciones bilaterales», ha afirmado.

Sánchez ya felicitó en las redes sociales a Trump tras conocerse su victoria en las urnas. En esa felicitación, el pasado 6 de noviembre, ya expresó su intención de ahondar en las relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica.

La hipocresía de Sánchez y el PSOE

La doble felicitación de Sánchez choca con la campaña de descrédito del Partido Socialista en los últimos meses hacia el presidente electo de EE.UU. Sin ir más lejos, los socialistas –a través de sus redes sociales– se han caracterizado por apoyar de manera indiscriminada a la candidata demócrata, Kamala Harris.

Hace escasos dos meses, el PSOE enviaba su ''firme apoyo a Kamala Harris para las elecciones de noviembre en Estados Unidos»: «Por sociedades sin odio y derechos para todos».

Asimismo, los socialistas han basado la campaña en Estados Unidos para criticar prácticamente en todo momento al candidato republicano. «EE.UU. votará progreso y alegría y eso es lo que representa Kamala Harris frente Trump. Nosotros lo tenemos claro: estamos con Kamala Harris», publicaron los socialistas el pasado mes de julio.

De igual manera, la felicitación de Sánchez hace unos días choca con la reacción del líder del Ejecutivo español hace cuatro años, cuando Joe Biden se convertía en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. En aquel entonces, Sánchez mantuvo un discurso similar, felicitando al presidente electo e instándole a fortalecer las relaciones entre ambos países. Sin embargo, hace cuatro años el presidente español deseó suerte tanto al nuevo presidente como a su número 2, Kamala Harris.

«El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris», indicó el 7 de noviembre de 2020 después de que se conocieran los resultados de las elecciones. «Os deseamos suerte», añadió. Si retrocedemos cuatro años más –hasta noviembre de 2016– Sánchez llegó a calificar como «antipolítica» la victoria de Trump ante la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

comentarios
tracking