Los demócratas del Senado aceleran la designación de jueces federales antes que asuma la nueva mayoría republicana
La Constitución de los EE.UU. asigna al Senado el poder de confirmar por mayoría simple (51 votos) a los nominados presidenciales para puestos vitalicios en el poder judicial federal
La actual mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos inició una cruzada para confirmar a tantos nuevos jueces federales nominados por el presidente Joe Biden como sea posible para evitar dejar vacantes que el republicano Donald Trump podría llenar después de asumir el cargo el 20 de enero próximo.
Con los republicanos listos para tomar el control de la Cámara Alta el 3 de enero, el Senado celebró el martes una votación de confirmación sobre uno de los nominados judiciales de Biden, la exfiscal April Perry, por primera vez desde que Trump ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El Senado votó 51-44 a favor de que se convierta en jueza de la corte de distrito de EE.UU. en Illinois.
De acuerdo con Reuters, Biden ha anunciado otros 30 nominados judiciales que están a la espera de los votos de confirmación del Senado. Dieciséis ya han sido revisados por el Comité Judicial del Senado y están a la espera de un voto final de confirmación por parte del pleno. Otros 14 nominados están a la espera de la revisión del comité.
La Constitución de los Estados Unidos asigna al Senado el poder de confirmar a los nominados de un presidente para puestos vitalicios en el poder judicial federal.
Los demócratas del Senado están bajo presión para confirmar rápidamente a los nominados restantes, junto con cualquier nueva selección que Biden pueda nombrar en las últimas semanas de su presidencia.
En una publicación en las redes sociales el domingo, Trump pidió al Senado que dejara de aprobar a los nominados de Biden, diciendo: «Los demócratas están buscando imponer a sus jueces».
Mike Davis, un aliado de Trump en el grupo conservador de defensa judicial Article III Project, en otra publicación instó a los republicanos del Senado a votar en contra de todos los nombramientos judiciales hasta enero. «El pueblo estadounidense votó por un cambio monumental», escribió Davis en las redes sociales la semana pasada y demandó «que el Senado se detenga».
Los candidatos judiciales requieren una mayoría simple para su confirmación. Los demócratas tienen actualmente una escasa mayoría de 51 sobre 49 republicanos, lo que significa que no pueden permitirse deserciones o ausencias. Si los republicanos se oponen con fuerza a los nominados de Biden durante la sesión postelectoral de la cámara podrían detener los nombramientos.
El senador de Virginia Occidental Joe Manchin, un independiente que usualmente se une a los demócratas, ha dicho que no votaría por ningún candidato que no obtenga al menos un voto republicano.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, señaló el lunes que durante el primer mandato de Trump, el Senado, controlado por los republicanos, confirmó a 18 jueces después de que Biden ganara las elecciones de 2020, pero antes de que asumiera el cargo.