Fundado en 1910

Pete Hegseth, presentador de Fox News y futuro secretario de Defensa de EE.UU.Timothy A. Clary / AFP

Pete Hegseth, el veterano de Afganistán y popular presentador de televisión que Trump quiere al frente del Pentágono

Hegseth, copresentador del programa Fox & Friends Weekend desarrolló una amistad con Trump a través de sus apariciones regulares en el programa

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha elegido a Pete Hegseth, presentador de Fox News y veterano del ejército, para asumir el cargo de secretario de Defensa y despachar desde el Pentágono.

Después de graduarse de la Universidad de Princeton en 2003, Hegseth fue nombrado oficial de infantería de la Guardia Nacional del Ejército, sirviendo en misiones en Afganistán e Irak, así como en la Bahía de Guantánamo.

Anteriormente fue jefe de Concerned Veterans for America, un grupo respaldado por los multimillonarios conservadores Charles y David Koch, y también se postuló sin éxito para el Senado en Minnesota en 2012. Según su biografía publicada por Fox News, tiene una maestría en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Según recuerda Associated Press, cuando Trump formuló su primer gabinete tras su victoria en 2016, consideró a Hegseth para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos. Volvió a considerarlo cuando el titular de esa cartera David Shulkin recibió duras críticas antes de su destitución en 2018. Sin embargo, finalmente Hegseth no pasó a formar parte del primer Gobierno de Trump.

Entre tanto, Hegseth, copresentador del programa Fox & Friends Weekend desarrolló una amistad con Trump a través de las apariciones regulares del político republicano en el programa. En una declaración, un portavoz de Fox News elogió el conocimiento militar de Hegseth y dijo que sus «percepciones y análisis, especialmente sobre el ejército, resonaron profundamente entre nuestros espectadores».

Hegseth también ha escrito varios libros, algunos de ellos para el sello editorial de la cadena, como por ejemplo 'The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free'. Al anunciar la nominación de Hegseth, Trump elogió precisamente ese libro, señalando que «lleva nueve semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times, incluidas dos semanas en el Número Uno».

El líder republicano valora la forma en que Hegseth transmite su mensaje a las audiencias televisivas, y la elección eleva a la personalidad televisiva a un papel fundamental en la segunda Administración de Trump. «Trump también cree que tiene buena presencia ante el público», dijo una fuente a CNN.

El también graduado de Princeton posee dos Estrellas de Bronce, según Simon & Schuster, la compañía que publicó su libro de 2017 «In the Arena».

En su libro, Hegseth escribió que había trabajado bajo las órdenes de los expresidentes George W. Bush, Barack Obama y Trump. Su unidad también recibió la misión de trabajar en la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero de 2021.

Un nombramiento sorpresivo

Hegseth, descrito en su sitio web como «un esposo, padre, patriota y cristiano», fue una elección sorpresiva. Su nombre no surgió como uno de los principales candidatos para secretario de Defensa hasta el lunes, según dijo un asesor de Trump, y el hasta hace poco presentador de Fox News estuvo siendo entrevistado para el puesto durante las últimas 24 horas.

La elección de Hegseth por parte de Trump es un cambio notable con respecto a sus elecciones para secretario de Defensa en su primer mandato, cuando eligió a un general de cuatro estrellas, James Mattis, y a un secretario del Ejército como Esper, para dirigir el Pentágono. Pero Trump fue implacable con ambos y los criticó duramente después de que Mattis renunciara y Esper fuera despedido.

«Hay generales políticos que gobiernan desde arriba y que han ganado rango jugando con las reglas equivocadas que favorecen a los ideólogos de Washington, DC», dijo Hegseth al tiempo que agregó: «Y por eso hacen cualquier tontería sobre justicia social, género y extremismo climático porque eso los lleva al siguiente nivel».

Trump ha sugerido que su equipo de seguridad nacional se encargaría de reevaluar la postura de Estados Unidos hacia Ucrania, Rusia, China, Irán y el conflicto latente en Oriente Medio. También ha dicho que lamentaba haber nombrado a muchas de las personas que ocuparon puestos de alto nivel cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca en 2016.