Fundado en 1910

El primer ministro chino, Xi Jinping, junto a la presidenta de Perú, Dina BoluarteAFP

China afianza su hegemonía comercial en Hispanoamérica con la apertura de un nuevo puerto en Perú

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homónima, Dina Boluarte, en la ceremonia de inauguración del puerto de Chancay

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró este jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados.

Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.

«Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China», destacó el líder chino.

En un artículo de opinión en el diario estatal El Peruano, Xi dijo que el proyecto Chancay generaría 4.500 millones de dólares en ingresos anuales, crearía más de 8.000 empleos directos y reduciría los costos logísticos de la ruta Perú-China en 20%.

Está previsto que la próxima semana zarpe el primer barco en dirección a China.

La inauguración del puerto se se produce en un intento de aproximación de China a Hispanoamérica debido a la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos tras la reelección de Donald Trump como presidente del país americano.

«Chancay ilustra cómo China busca un acceso seguro a los recursos y mercados y su lucha cada vez más exitosa para acaparar el valor agregado global», dijo Robert Evan Ellis, profesor de investigación sobre América Latina en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

La importante inversión en Chancay ha evidenciado como China se ha convertido en el mayor socio comercial de los países del sur del continente americano superando a Estados Unidos.