Esta podría ser la mejor aliada de Ucrania para la guerra
La «honda» de Ucrania es la tecnología: híbridos entre un misil y un dron para atacar con precisión bases rusas, robots que evacúan soldados heridos o dispositivos kamikaze que destruyen puentes
Tal y como escribe Paula Fernándes para la Agencia EFE, Ucrania ha encontrado en la tecnología su mejor aliado para la guerra, con una apuesta por la innovación que marca la diferencia tanto en el campo de batalla como en el día a día de millones de ciudadanos que tienen que convivir con la invasión. En un conflicto que desde el principio se ha comparado con una lucha entre David y Goliat, la «honda» de Ucrania es la tecnología: híbridos entre un misil y un dron para atacar con precisión bases rusas, robots que evacúan soldados heridos o dispositivos kamikaze que destruyen puentes.
«Estamos intentando luchar contra ellos con máquinas porque no tenemos gente suficiente», explicó el viceministro ucraniano de Transformación Digital, Alex Bornyakov, en una entrevista con EFE durante la Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra esta semana en Lisboa. Esta apuesta por la innovación tecnológica permitió a Ucrania destruir parte de la flota rusa en el mar Negro con pequeños barcos kamikaze, un «ejemplo exacto» de la metáfora entre David y Goliat, destacó el viceministro.
Las fuerzas ucranianas también utilizan drones centinela para vigilar un territorio, capaces de atacar al enemigo si es necesario; robots que ayudan a evacuar soldados para no poner en peligro a otros compañeros; y dispositivos autónomos para localizar y extraer minas. Este año la mayor apuesta son los misiles-dron, como el Palianytsia, con un alcance de vuelo de entre 500 y 700 kilómetros y que se puede usar contra objetivos en territorio ruso.
«Para el próximo año definitivamente vamos a producir más misiles propios», explicó Bornyakov, que detalló que el presupuesto destinado a la compra de drones ronda los 3.000 o 4.000 millones de dólares. Además, destinarán otros 80 millones a innovaciones en Defensa. Estos esfuerzos no van dirigidos únicamente al campo de batalla sino también a utilizar la tecnología para ayudar a los ucranianos a convivir con la guerra en su día a día.