Fundado en 1910
presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania Volodymyr ZelenskyAFP

El Papa recibirá a Zelensky en el Vaticano tras su audiencia con Pedro Sánchez

El presidente de Ucrania se encontrará por segunda vez con el Pontífice tras su última visita el 13 de mayo de 2023, en plena crisis bélica

El Papa Francisco recibirá este viernes, 11 de octubre, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en lo que será su segundo encuentro en el Vaticano en menos de dos años. Esta audiencia con Zelenski tendrá lugar justo media hora después de la reunión del Pontífice con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Según la agenda oficial del Vaticano, Pedro Sánchez llegará al patio de San Dámaso, el área reservada para las visitas oficiales de jefes de Estado y de Gobierno, a las 8:45 de la mañana. Por su parte, la visita de Zelenski está programada a las 9:15, inmediatamente después de la reunión con el mandatario español.

Este miércoles, 9 de octubre, Zelenski asiste a una cumbre en Croacia, donde se reúne con líderes de trece países del sudeste de Europa, entre ellos Turquía. En este encuentro, se espera que los líderes expresen su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y reafirmen su respaldo a la eventual adhesión del país a la Unión Europea y a la OTAN, una vez que se cumplan las condiciones necesarias.

La última vez que el Papa y Zelenski se reunieron fue el 13 de mayo de 2023, en plena crisis bélica. En esa ocasión, según informó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, la conversación giró en torno a la situación humanitaria y política en Ucrania, y Francisco destacó la necesidad urgente de «gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto».

Después del encuentro con el Papa, Zelenski también se reunió con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, donde discutieron principalmente la guerra en Ucrania y las urgencias humanitarias. También abordaron cuestiones bilaterales, incluidas las relacionadas con la vida de la Iglesia católica en Ucrania.

Durante aquella visita, el Papa regaló a Zelenski una escultura de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, además de varios textos oficiales del Vaticano sobre la fraternidad humana y la paz en Ucrania.

comentarios
tracking