Fundado en 1910

El humo tras un ataque aéreo Israelí en el barrio de Chouaifet en Beirut (Líbano)AFP

El Líbano informa de 43 muertos por ataques de Israel en las últimas horas

El ataque más devastador ocurrió el jueves por la noche en la provincia de Baalbek, al este del país, donde se reportó la muerte de al menos 12 personas, según el gobernador de la provincia, Bachir Khodr

Al menos 43 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Líbano debido a una serie de ataques llevados a cabo por fuerzas israelíes en distintas áreas del país, informó el Ministerio de Salud Pública libanés este viernes. Entre los objetivos alcanzados se encuentran dos centros de la Defensa Civil, lo cual ha provocado una fuerte condena por parte de las autoridades libanesas, que califican las acciones como una escalada de violencia inaceptable.

El ataque más devastador ocurrió el jueves por la noche en la provincia de Baalbek, al este del país, donde se reportó la muerte de al menos 12 personas, según el gobernador de la provincia, Bachir Khodr, quien publicó un mensaje en la red social X condenando los hechos.

Las autoridades libanesas también informaron de un ataque en el barrio Al Shaab, también en Baalbek, que dejó un saldo de ocho fallecidos y 29 personas heridas. El Ministerio de Salud ha denunciado este «ataque bárbaro» como el segundo en menos de dos horas contra un centro de salud respaldado por el Estado libanés.

En otro incidente trágico, seis personas, incluidos cuatro paramédicos, fallecieron tras un ataque dirigido a un puesto del Organismo de Salud Islámico y de la Defensa Civil en la localidad de Arab Salim, al sur del país. Este centro estaba relacionado con el grupo Hizbulá, según las fuentes oficiales.

Los últimos ataques de Israel han dejado al menos, 43 muertos en el LíbanoAFP

Además de estos ataques principales, el Ministerio de Salud libanés ha informado de al menos una decena de incursiones adicionales en distintas localidades, como Shamstar, donde murieron dos personas, y Tamnine al Tahta, con un saldo de tres muertos y cuatro heridos. También se reportaron víctimas en Sareen al Tahta, Al Bazoorba, Hanawiyya, Aytit, Qana, Al Bayyadh y Shihin.

El conflicto, que se ha prolongado por más de un año, ha dejado hasta la fecha al menos 3.386 víctimas mortales y más de 14.417 heridos en Líbano, de los cuales 220 son menores de edad y 658 mujeres. Estas cifras se han visto incrementadas desde el inicio de la intensa campaña de bombardeos israelíes hace un mes, a la que siguió una incursión terrestre. Los ataques han forzado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, según el último informe del Gobierno libanés.