Fundado en 1910

Xi Jinping y Vladimir PutinMaxim Shipenkov / AFP

Guerra Ucrania Rusia

China sale al paso de la decisión de Biden de permitir que Ucrania use los misiles ATACMS contra Rusia

Pese a su alianza con Vladimir Putin, Xi Jinping vuelve a declararse neutral y aboga por un «rápido alto el fuego»

El gobierno chino volvió a mostrar su rostro de supuesta imparcialidad en la invasión de Rusia a Ucrania y pidió hacer un esfuerzo para lograr la paz.

Xi Jinping a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, intervino horas después de que Joe Biden autorizara a Kiev a utilizar los misiles estadounidenses ATACMS, de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.

«Un rápido alto el fuego y una solución política sirven a los intereses de todas las partes», afirmó el portavoz de Exteriores, Lin Jian, en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión estadounidense. «Lo más urgente es promover que la situación se calme cuanto antes», añadió.

China se presenta al mundo como parte neutral en esta guerra que mañana cumple 1.000 días y lo sostiene en que no envía armamento letal a ninguna de las partes. Pekín insiste en este aspecto para diferenciarse de Estados Unidos y Europa aunque, a su modo, colabora con Putin. No en vano en vísperas de los juegos olímpicos ambos líderes suscribieron un memorándum de ayuda recíproca incondicional. Tanto en el terreno político como económico y militar, aunque en este último ámbito Pekín procure mantener un bajo perfil.

La OTAN ha calificado a Pekín de «facilitador decisivo» en la invasión de Ucrania que, pese a que se le ha pedido en múltiples ocasiones, jamás ha condenado. La diplomacia oriental o el cinismo, según se mire, explica declaraciones como la de Lin cuando dijo que «China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos que conducen a una resolución pacífica de la crisis».

Dicho esto, añadió, el gobierno chino «está dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo en la resolución política de la crisis ucraniana a su manera», añadió.

La decisión de Biden de permitir a los ucranianos utilizar misiles de largo alcance, conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) se interpreta como un último espaldarazo a Zelenski, aunque de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca e imponga sus condiciones de rendición a Ucrania.